Facebooktwittermail

    El PITA (Parque Científico-Técnológico de Almería S.A)  y la Fundación Bancaria “La Caixa” a través de su Obra Social, persigue potenciar una alianza sólida con el tejido empresarial almeriense para fomentar la contratación de personas en situación de vulnerabilidad a través del programa Incorpora de la entidad financiera.

 

•    Incorpora, el programa de integración laboral de la Fundación Bancaria “la Caixa”, se dirige a personas con discapacidad, parados de larga duración, ex reclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

 

•    Pese a la crisis, Incorpora, el programa de integración laboral que impulsa la entidad financiera, consigue facilitar 164 empleos en la provincia en lo que llevamos de año, y 183 usuarios a lo largo de 2013.

 

•    Tres entidades sociales son las encargadas de desarrollar Incorpora en Almería.

El director general del Parque Científico-Técnológico de Almería S.A, Rafael Peral Sorroche; el director comercial de Banca de Empresas de Caixabank en Andalucía Oriental, Daniel Caballero Orenes, y el presidente de la Asociación Innova Almería, Juan Antonio Moncada del Pino, en representación del Grupo Incorpora Andalucía, han firmado un acuerdo que tiene como objetivo fomentar la integración laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo y promover acciones de responsabilidad social empresarial en el marco del programa Incorpora de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Desde el año 2006, la Fundación Bancaria “la Caixa” fomenta, con el programa Incorpora, la inserción al mundo laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, como parados de larga duración, ex reclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

 

PITA colaborará con Incorpora mediante el fomento de la contratación y formación de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos y con el impulso de acciones concretas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

 

Por su parte, Incorpora prestará información y asesoramiento especializado a esta empresa sobre subvenciones y ayudas a la contratación y a la creación de empleo para personas con especiales dificultades de inserción.

 

En Almería, el programa ha facilitado 164 empleos en la provincia de Almería a lo largo del 2014, y 183 empleos en el año 2013. Esto ha sido posible gracias a la implicación de diferentes empresas almerienses en este proyecto de responsabilidad social corporativa. La Asociación Innova Almería, Asociación Noesso y Asociación El Saliente son las encargadas de desarrollar Incorpora en Almería.

En la actualidad, el Parque Científico-Tecnológico de Almería cuenta actualmente con 61 empresas instaladas que se ubican tanto en la tecnópolis, como en el Edificio Pitágoras y en la Sede en el Campus universitario. En su totalidad, estas entidades generan 255 puestos de trabajo. Por sectores, destacan las actividades relacionadas con la agrotecnología, el desarrollo de software, la construcción sostenible y la biotecnología. La tecnópolis almeriense está promovida por la entidad Parque Científico-Tecnológico de Almería, vinculada de forma prioritaria al desarrollo de las tecnologías agrícolas y a otras actividades como las energías renovables, las TIC y la bioquímica. Su accionariado está formado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cajamar, Unicaja, Fundación Tecnova, Universidad de Almería y Ayuntamiento de Almería.

Los técnicos de inserción, figura clave

La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

 

Esto no habría sido posible sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, una figura clave de Incorpora. Entre las tareas del insertor destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

 

Servicio gratuito de asesoramiento en RSC

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

 

La consolidación del proyecto, incluso en la actual coyuntura económica, pone de manifiesto que, a través de este programa, las empresas encuentran una vía para contribuir a la mejora de su entorno más inmediato. Esto les permite, además, contribuir a paliar, en la medida de sus posibilidades, una de las problemáticas sociales que más preocupan a los ciudadanos: el paro.

 

Fuente: PITA