Facebooktwittermail

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), a la que pertenece el PITA, ha firmado un convenio de colaboración con la Empresa Nacional de Innovación, S. A. (ENISA) con la finalidad de difundir el préstamo participativo como instrumento que posibilita las carencias financieras de las pequeñas y medianas empresas. PITA canalizará las peticiones.

 

Merced a ese convenio el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) actuará como canal de entrada de proyectos de las empresas en él ubicadas que lo soliciten, realizando un análisis previo de los mismos antes de su presentación a la Empresa Nacional de Innovación.

 

ENISA es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y Política de la Pyme, cuya actividad consiste básicamente en la búsqueda y desarrollo de nuevos instrumentos financieros para las Pymes españolas, de forma que la experiencia permita extender el efecto demostrativo a otros inversores en el territorio nacional.

 

APTE es una asociación compuesta por 77 miembros (entre ellos el PITA) que tiene como fines la promoción de la innovación y el progreso científico y tecnológico en los ámbitos territoriales y temáticos indicados en sus estatutos. Entre sus objetivos está el realizar todas aquellas tareas de promoción/difusión/información que estime conveniente para el desarrollo empresarial de los parques científicos y tecnológicos pertenecientes a APTE.

 

El PITA considera que este instrumento de financiación ofrece importantes ventajas para las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, el papel del parque almeriense se antoja muy útil en relación con el convenio APTE-ENISA, por su inmejorable posición y su estrecho contacto con el tejido empresarial almeriense, para hacer llegar a las pequeñas y medianas empresas en él ubicadas las ventajas de la utilización del préstamo participativo.

 

Para acceder a este Convenio cualquier empresa instalada ó en vías de instalación en el parque deberá presentar el proyecto al PITA antes de realizar la solicitud en la página web de Enisa (www.enisa.es). El parque emitirá un informe que se incorporará como anexo a la solicitud que se realice a la Empresa Nacional de Innovación. El compromiso de Enisa es agilizar todo el proceso para responder cuanto antes a la solicitud de la empresa.

 

Los préstamos de ENISA tienen como objetivo proporcionar a las PYMES y a los jóvenes emprendedores instrumentos financieros que les permitan reforzar sus estructuras y el desarrollo de proyectos que incorporen la innovación como factor estratégico en sus procesos o modelos de negocio.

 

La convocatoria está abierta permanentemente y el tipo de ayuda se materializa en un préstamo participativo sin exigencias de garantías (la garantía es el propio proyecto que se presenta).

 

Fuente: PITA