Facebooktwittermail

 

Una productora andaluza se dedica a animar cuadros como ‘El jardín de las delicias’ o ‘El Martirio de San Felipe’ de José de Ribera
‘Susi on the rock’, su nuevo proyecto de animación, está basado en un cómic. Verá la luz a finales de verano.

 

¿Se imaginan los personajes de ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco o ‘El Martirio de San Felipe’ de José de Ribera huyendo de sus cuadros?. Pues a esto se dedica AnimationBull, una productora afincada en Sevilla que tiene como principal misión que el arte llegue a todos los tipos de espectadores. Para su gerente, Isabel Sánchez, “La animación de cuadros hace que el espectador tenga otro tipo de experiencia emocional con la obra”.

Esta forma de ver el arte desde otra perspectiva, desde sus animaciones en 2D, se materializó en 2009 tras presentar su primer trabajo de animación ‘El Jardín de las Delicias’ en el Mercado Atlántico de Animación Contemporánea -MAAC- celebrado ese año en Tenerife. Tras ser seleccionada la obra comenzó la ruta por festivales con grandes reconocimientos “La animación tuvo muy buena acogida”, apostilla Isabel Sánchez. En la actualidad han retomado el proyecto, ya que “tenemos muchos minutos de animación para incluir” y están valorando, con otros estudios, realizar una aplicación para móvil y tablet.

Un viaje alucinógeno

El trabajo que más alegría les ha dado al equipo de AnimationBull ha sido su cortometraje ‘Shot’. Tanto es así que consiguieron, entre otros galardones, el Premio de la RTVA a la mejor Creación Audiovisual Andaluza en el Festival Internacional de Animación Animacor 2010 de Córdoba. Esta animación realizada en 2d y footage trata sobre un viaje alucinógeno, un sueño que les ha servido para fraguarse un nombre en el mundo de la animación “los festivales te dan una confianza, una garantía de nombre”. Sin embargo, debido a la falta de financiación y de apoyo no han podido desarrollar más proyectos “Tenemos muchos teaser de proyectos mayores guardados, sólo realizar este teaser de 10 minutos son meses de trabajo” . Entre ellos, y “esperando financiación” ,se encuentra la animación de ‘La ciudad imaginada’, basada en la obra del pintor griego Giorgo Chirico. Mientras tanto, realizan otras labores como diseño, comunicación digital o ediciones digitales para “poder sobrevivir”. Además, en la actualidad están promocionando la cultura con una publicación digital www.elrollohigénico.com, heredero de uno de los primeros fanzines dedicados al cómic (creado en 1978) y que llevaba como título el mismo que el de su descendiente.

Nuevos retos

Animationbull ya está trabajando en nuevos retos, en esta ocasión han dejado los cuadros para atreverse con un cómic: ‘Susi on the rock’, del dibujante y pionero del fanzinismo andaluz Juan Ibáñez, director también de esta empresa. Con un tratamiento típico de la novela gráfica animada americana y con una estética “sesentona” trata la historia de una chica que conoce un hombre en una fiesta. Este personaje la llevará a la fama, convirtiéndola en una estrella de rock, pero también la metará en el mundo de la droga. Para desgracia de la protagonista, descubre que su manager y camello es también su padre.

Con este guión los integrantes de la productora ya están trabajando en los personajes “en estos momentos estamos sacando a los personajes de las viñetas y redibujándolos” afirma Isabel Sánchez. El proyecto, que cuenta con la colaboración del grupo de Rock ‘Ubets’ para realizar la banda sonora y para que su cantante sea la voz de la protagonista, es una idea que surgió en los 90, pero no han podido llevarla a cabo hasta en la actualidad. Estos diseñadores, que afirman sentirse a gusto con el 2d, esperan de esta nueva andadura “tener, como mínimo, el mismo reconocimiento que hemos tenido con otros proyectos”.

 

Fuente: Cine and Cine