Facebooktwittermail

Del 12 al 15 de octubre se celebrará en Bruselas la decimotercera edición de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que este año lleva por título “Las regiones y ciudades de Europa: socios para la inversión y el crecimiento “.

Los Open Days 2015 se van a estructurar en torno a tres prioridades temáticas:
1. Modernización de Europa: las regiones en una Unión Energética y el Mercado Único Digital.
2. Las regiones abiertas a los negocios: desarrollo de las PYMES, innovación y creación de trabajo.
3. Lugares y espacios: desarrollo urbano y rural, integración urbana-rural.

Dentro de cada una de estas prioridades se deben de tratar los retos y soluciones relacionados con la gestión de los programas, a la vez que la dimensión transfronteriza, inter-regional y transnacional.

En el marco de estas temáticas tendrán lugar diferentes conferencias y actividades. Las regiones pueden participar activamente en los open days, o bien, formando un consorcio sobre un tema en concreto relacionado con la temática de este año, o bien, en el “meeting place” (taller o debate a celebrar en el Comité de las Regiones sin necesidad de formar un consorcio). En este último también pueden participar activamente las ciudades, empresas, instituciones financieras y asociaciones europeas.
Paralelamente también se celebra lo que se llama “Open days University” que consiste en una serie de seminarios que se llevan a cabo esos días en Bruselas orientados al sector académico especializado en estudios regionales y urbanos.

Todos los debates, talleres y sesiones que se organizan, alrededor de cien, están abiertas al público, tanto a políticos a nivel nacional, regional o local; expertos en el campo de la gestión y evaluación de los programas de la política de cohesión; representantes de empresas privadas, instituciones financieras, asociaciones nacionales y europeas y periodistas, universitarios e investigadores en el campo de la política europea regional y urbana.

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas