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Once empresas chinas se han desplazado a Andalucía con el objetivo de adquirir plástico procedente de los procesos industriales de diversas firmas de la comunidad en una visita comercial que tuvo lugar desde el 23 hasta el 25 de noviembre en diversos puntos de la región. Esta acción estuvo organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior

La primera acción de la agenda preparada a la delegación china ha sido presentada por Manuel Gabriel Pérez, delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Jaén, en Andaltec, el Centro Tecnológico del Plástico, situado en Martos (Jaén), que colabora con Extenda en esta actividad.

Andaltec ofrece servicios tecnológicos avanzados, desarrollo de proyectos de I+D+i y formación especializada con objeto de mejorar la competitividad del sector del sector plástico andaluz.

En el acto celebrado el pasado miercoles 23, han estado presentes las siguiente ocho empresas andaluzas: Aprodipro (Huelva), Recisur, (Granada), Sulayr Global Service (Granada), Industria Sevillana Reciclaje de Plásticos, (Sevilla), Reciclados Tuccitanos (Jaén), Cordoplas (Córdoba) y Murgiplast (Almeria).

Además del recorrido por las instalaciones de Andaltec, la agenda de la delegación china incluyó una visita a una empresa del sector en Córdoba y al puerto de Sevilla. También están previstas distintas reuniones con empresas andaluzas que no han podido estar presentes esta mañana en Martos en la sede de Extenda en Sevilla.

El mercado del reciclaje en China

El mercado chino experimentó en 2010 un crecimiento considerable en sus importaciones de materiales para reciclaje. Según las previsiones de Extenda, se estima que en 2013 los metales reciclados en el país hayan alcanzado un incremento del 8%, el plástico un 10% y el papel y el cartón un 8%. China importa chatarra, ya que no cuenta con petróleo para fabricar plástico y otros productos, por lo que han desarrollado una tecnología para reutilizar esta materia prima.

Por materiales, China registró un consumo total de 83.100 mil toneladas de chatarra de acero y hierro en 2009, que significó un incremento del 280%, posicionándolo como primer consumidor mundial de este tipo de material.

Asimismo el país asiático se ha convertido en el segundo país productor de bienes de plástico, además de ser el segundo consumidor, sólo por detrás de EE.UU. En lo referente al papel, hay más de 5.000 empresas dedicadas al reciclaje, 3.000 plantas para el procesamiento y 140.000 trabajadores.

Según datos de Extenda, en Andalucía hay 17 empresas que exportan material de reciclaje al país asiático. Los productos que más venden son: papel y cartón, cobre y plástico. China es el segundo destino elegido por las firmas andaluzas para exportar estos materiales, por detrás de Italia.

Exportaciones andaluzas al país asiático

Según un informe de Extenda, desde la apertura de la primera Oficina de Promoción de Negocios en China en 2002 hasta 2010, las exportaciones andaluzas al país oriental se han multiplicado por 13, alcanzando el pasado año los 308,5 millones de euros. De esta manera, Andalucía pasa de la sexta a la tercera posición en el ranking de exportaciones a ese país por comunidades autónomas, con el 11,7% de las ventas españolas.

Las exportaciones de productos andaluces al país asiático crecieron en 2010 un 35,3%, superando así, la media nacional, que fue del 33,3%. Con estos datos China se ha convertido en el cuarto destino no europeo de las exportaciones andaluzas, con el 2% del total, y el undécimo mercado en todo el mundo.

Los principales productos comercializados en el país oriental son las materias primas para la industria, las semimanufacturas y productos intermedios y químicos orgánicos, que juntos ocupan el 68% de las ventas.

Los productos agroalimentarios, con especial relevancia del aceite de oliva, también tienen importancia en las exportaciones andaluzas, alcanzando los 50 millones de euros, lo que significa el 16% del total de las ventas de la comunidad a ese país en 2010 y un crecimiento del 66,6% con respecto al año 2009.

Fuente: EXTENDA – Agencia Andaluza de Promoción Exterior