Facebooktwittermail

Extenda organiza este encuentro en el marco del Festival de Cine Europeo para apoyar a un sector que ha exportado de enero a agosto más de un 95% con respecto a 2010

Once empresas andaluzas del sector audiovisual participarán en el “III Encuentro Andaluz de Marketing y Distribución Internacional”, organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Este encuentro, en el que tendrán lugar diversas conferencias y reuniones bilaterales entre firmas andaluzas y destacados distribuidores internacionales y expertos en marketing internacional, se celebrará en la Casa de la Ciencia-Pabellón de Perú (CSIC) en Sevilla los días 9 y 10 de noviembre.

La actividad organizada por Extenda tiene como objetivo encontrar vías de comercialización para las producciones audiovisuales andaluzas en el mercado internacional y establecer contacto entre las firmas de la Comunidad Autónoma y los distintos invitados.

Las productoras andaluzas que presentarán sus obras en esta cita son de Cádiz (Olivavá Producciones y Perles Films), Granada (Sacromonte Films), Málaga (MLK Producciones) y Sevilla (Arrayás Producciones, Cienfuegos Films & Management, Flux Film, Producciones Cibeles, La claqueta, Sakai Films y Teyso Films).

Aparte de las distintas reuniones, los asistentes podrán participar en varias conferencias especializadas en el sector audiovisual y sus canales de distribución internacional. Así, en la mesa redonda titulada “Festivales: ¿Para qué sirven y en qué momento de la producción?” varios expertos presentarán los festivales más interesantes para la distribución de las producciones audiovisuales. Otra mesa redonda abordará el “Marketing en nuevos canales”.

Durante la segunda jornada del encuentro, los expertos analizarán los formatos televisivos con mayores posibilidades de comercialización en Europa, así como la importancia que están adquiriendo la televisión “on line” y los proyectos “transmedia”. Por último, en la mesa redonda “Venta internacional y coproducción” se darán las claves para encontrar a los socios adecuados en otros países.

Delegación internacional

Asimismo, varios expertos en marketing y distribución internacional formarán parte de estas mesas redondas. Así, en la primera sesión del miércoles 9 de noviembre participarán Sydney Levine, experta en mercados y festivales internacionales y fundadora de FilmFinders, una base de datos perteneciente a Amazon; Camille Rousselet, agente de ventas internacional; Ioana Anghel, directora del Instituto de Cultura Rumana; y la directora de cine Mercedes Álvarez.

La siguiente mesa estará formada por Mireille van Helm, de la consultora Ginger Film Services; Ginger Corbett, fundadora y directora de la agencia de relaciones públicas de cine internacional Premier PR; y la comisaria y directora Tatiana Daniliyants.

La jornada del jueves la abrirán Bettina Brinkmann, de la Unión Europea de Radiodifusión y Sydney Neter, de SND Films. También estará presente el equipo de trabajo de Zemos 98.

La última sesión contará con la participación de Anastasia Chudakova, experta en relaciones económicas internacionales en la Fundación Federal para el Apoyo Social y Económico de la Cinematografía Nacional Rusa; Isabel Castro, director ejecutiva de la Secretaría de Eurimages; Elena Glikman, productora independiente del nuevo cine en Rusia; y Luis Miñarro, productor y director de la productora Eddie Saeta.

Exportaciones andaluzas

Según datos de Extenda, las exportaciones de productos audiovisuales de enero a agosto de 2011 superaron el millón y medio de euros, lo que supone un crecimiento del 95,3% respecto al mismo período del año anterior. Por provincias, las que más productos han comercializado en este tiempo son Málaga y Cádiz, con un 58,6% y un 40,2% sobre el total de 2011 respectivamente. Estos datos sitúan a Andalucía como la sexta Comunidad Autónoma en volumen de ventas al extranjero.

Los productos comercializados durante los ocho primeros meses de 2011 pertenecen a las categorías de productos audiovisuales grabados (74,4% sobre el total de 2011) y soportes para material audiovisual (25,6%). Los principales destinos de los productos audiovisuales andaluces son Portugal (40% sobre el total de 2011), Reino Unido (14,9%) y Marruecos (12,4%). En el período analizado Portugal y Marruecos han experimentado un importante crecimiento, con incrementos del 723% y 351,9% respectivamente en relación a los mismos meses de 2010.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia