Facebooktwittermail
Tras la reciente entrada en vigor del nuevo Reglamento Financiero, la Comisión ha adoptado las nuevas normas que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2013 para simplificar los trámites necesarios para acceder a ayudas europeas y reducir los plazos de pago de estos fondos a las empresas, administraciones e investigadores que las reciban. 
 
Entre las novedades del nuevo reglamento de financiación figura la posibilidad de utilizar cantidades fijas únicas y tipos fijos para pequeños importes. También prevé reducir la carga administrativa, lo que se traducirá en un acceso más sencillo y plazos más breves, ya que contempla que las solicitudes puedan cursarse a través de Internet y elimina la necesidad de cumplimentar los mismos datos pormenorizados cada vez que se soliciten fondos comunitarios.
   
Otro de los objetivos que persigue la revisión de las normas es la de reforzar la responsabilidad de los gestores de los fondos, en la mayoría de los casos, los Estados miembros. Para ello, las autoridades que canalicen las ayudas deberán “firmar y presentar a Bruselas declaraciones anuales que certifiquen que los fondos de la Unión Europea se han utilizado correctamente”, según informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
 
La Comisión también planea mecanismos “innovadores” como préstamos y garantías “para aumentar la eficacia de los fondos” europeos y “multiplicar” su impacto financiero, así como permitir mayor flexibilidad para las asociaciones público-privadas.
 
En lo que a simplificación se refiere, se reducen los plazos que separan las convocatorias de la celebración de los convenios de subvención y de los tiempos de pago de los fondos, al tiempo que se pasará del reembolso de las declaraciones de gastos a los pagos por la consecución de resultados a través de un mayor uso de cantidades fijas únicas, tipos fijos y costes unitarios.
 
Ya está disponible para su descarga en la comunidad virtual la documentación relacionada: Memo Financial Regulation, Regulation Financial Rules oct 2012, Rules Applicable to EU Budget oct 2012.