Facebooktwittermail

 

A partir del 1 de septiembre se aplica el Reglamento (UE) nº 528/2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas a nivel europeo cuyo objetivo principal, entre otros, se centra en facilitar el comercio de tales productos químicos en toda la UE al establecerse normas armonizadas relativas al reconocimiento mutuo de autorizaciones y al comercio paralelo entre países miembros.


El nuevo Reglamento deroga la antigua Directiva del año 1998 sobre la comercialización de biocidas, que tendría que haber sido transpuesta al ordenamiento jurídico de los Estados miembros antes del 14 de mayo de 2000. Dicha Directiva tenía por objeto armonizar el mercado europeo de los productos biocidas y de sus sustancias activas, así como ofrecer un alto nivel de protección a las personas, a los animales y al medio ambiente.

 

Este Reglamento es la clave para mejorar el mercado interior de biocidas, dado que establece a nivel de la UE un procedimiento de autorización de tales productos químicos que permitirá a sus fabricantes comercializarlos directamente en la totalidad del mercado de la Unión. Esta simplificación, en palabras del comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, “aportará a las empresas importantes beneficios económicos, al tiempo que garantizará a los ciudadanos un alto nivel de protección medioambiental”.

Para facilitar el comercio de biocidas, el Reglamento establece normas armonizadas en toda la UE para la aprobación de sustancias activas y para la comercialización y uso de biocidas, incluidas normas relativas al reconocimiento mutuo de autorizaciones y al comercio paralelo. El ahorro, por tanto, se derivará del procedimiento simplificado y más eficaz para la autorización de productos y para la gestión de datos. Las nuevas disposiciones del Reglamento también contribuirán a reducir los ensayos con animales, ya que hace obligatorio el intercambio de datos y potencia un enfoque más flexible e inteligente en materia de pruebas.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas