Facebooktwittermail

 

La Comisión Europea ha presentado el Plan de Acción para la innovación en la economía azul, mediante el cual se proponen acciones destinadas a investigar los recursos sostenibles que nos pueden aportar los océanos y mares del planeta, así como salvaguardar y proteger el medio para las generaciones venideras.

 

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de la Unión Europea para la Investigación e Innovación, se refirió a este nuevo programa como una necesidad ya que “quizás sabemos más de la superficie de la Luna o Marte antes que de los fondos marinos; la innovación marítima tiene un gran potencial porque nos ayudará a conocer por ejemplo, factores del cambio climático.”

 

Las propuestas que ha presentado la Comisión para el Plan son:

 

Desarrollar un mapa digital sobre los fondos marinos para 2020.

Crear una plataforma online, para finales de 2015, donde exponer los resultados así como todos los proyectos de investigación marina que se realicen.

Organizar un foro sobre ciencia y economía sostenible donde tendrán cabida desde empresas privadas, científicos u ONG. La primera reunión será en El Pirineo, Grecia, en 2015.

Estimular la investigación, educación y financiación en el medio ambiente.

Asociarse con las principales empresas de investigación como pueden ser la Comunidad de Investigación y Conocimiento (CIC) o el Instituto Europeo de Investigación y Tecnología (IET).

 

Según las declaraciones de la Comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, “la propuesta de creación de un mapa digital de los fondos marinos incrementará la información que puedan manejar las empresas a la hora de invertir, reduciendo costes y estimulando la innovación con vistas a un crecimiento azul sostenible”.

 

Más información Aquí

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas