Facebooktwittermail

La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han lanzardo un nuevo sistema de garantía para las PYME cuya finalidad es ayudarlas a acceder a la financiación de los bancos. Se basa en el éxito del mecanismo financiero de riesgo compartido, iniciado en 2007, que ha permitido beneficiarse hasta ahora a 75 empresas de más de 7 000 millones de euros en préstamos del BEI para proyectos que mejoren el crecimiento y la competitividad en Europa

El nuevo instrumento de riesgo compartido para las PYME será administrado por el FEI, la filial del Grupo BEI especializada en la provisión de capital riesgo para las microempresas y pequeñas empresas en toda Europa en forma de capital y garantías de préstamos. El FEI propondrá a los bancos una garantía que cubra una parte de los nuevos préstamos y arrendamientos que se otorguen a las PYME innovadoras, permitiendo a dichos bancos prestar más y a tasas más ventajosas. También se espera que el BEI y la Comisión Europea aporten recursos adicionales para infraestructuras de investigación.

La modificación del acuerdo existente sobre el mecanismo de financiación de riesgo compartido fue firmado por Máire Geoghegan-Quinn y el Presidente del BEI, Philippe Maystadt, en la inauguración de la “Convención de la innovación” de 2011 en Bruselas. Una cantidad adicional de 6 000 millones de euros en préstamos deben ser liberados de aquí a finales de 2013, de los cuales un máximo de 1 200 millones serán para PYMES y 300 millones para infraestructuras de investigación. A partir de 2014, combinada con las nuevas herramientas para la financiación de fondos propios, la Comisión tiene la intención de fortalecer y ampliar el instrumento de riesgo compartido en el marco de Horizonte 2020, el programa marco propuesto para la investigación y la innovación.

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas