Facebooktwittermail
El ICO pone por primera vez a disposición de las empresas españolas, un completo catálogo que cubre todas las necesidades de financiación internacional de la empresa: deuda, capital o “cuasi capital” y garantías. Tanto por el potencial de empresas beneficiarias, como por definición de los productos y adecuación de las condiciones financieras, este catálogo contribuirá a facilitar las necesidades de financiación de las empresas españolas que aborden su salida al exterior.
Para cubrir estas necesidades, se contemplan tres líneas de actuación: créditos para fomentar las exportaciones a todos los plazos, corto, medio y largo; financiación para la realización de inversiones en el exterior; y por último instrumentos de garantías internacionales.
1. Créditos a la exportación
El ICO pone a disposición a través de las entidades financieras colaboradoras de las Líneas ICO de Mediación, dos productos para financiar exportaciones: tanto a corto, como a medio y largo plazo:
1.1. Línea ICO Exportadores-Corto Plazo. Esta línea permite a las empresas españolas que exportan obtener liquidez mediante el anticipo de las facturas obtenidas por la venta de sus bienes y servicios en el exterior. A través de esta línea se puede anticipar hasta el 100% del importe de las facturas que tengan una fecha de vencimiento no superior a 180 días.
1.2. Línea ICO Exportadores-Medio y Largo Plazo.  Esta línea completa las necesidades financieras de las empresas exportadoras.  Es un producto novedoso.  Por una parte se definen dos modalidades de crédito: crédito comprador y crédito suministrador, lo que permite obtener financiación tanto a la empresa española que vende sus productos o servicios, como a la empresa extranjera que los adquiere.
Adicionalmente, al amparo de esta línea el ICO facilita financiación tanto en euros como en dólares, en virtud de  los acuerdos suscritos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), y con el Banco Europeo de Inversiones, (BEI). El destino de las exportaciones para que sean financiadas bajo esta línea será el ámbito geográfico de actuación de CAF y del BEI.
Con cargo a esta línea las empresas pueden obtener préstamos con un importe de hasta 20 millones por cliente, si la financiación es en dólares, y hasta 25 millones si es en euros.
2. Financiación para fomentar las inversiones internacionales
 
Se incluyen dos productos para impulsar las inversiones de las empresas españolas en el exterior.
 
2.1. LíneaICO Internacional. Esta línea ofrece  financiación a través de las entidades financieras colaboradoras de las Líneas ICO de Mediación, con plazos largos de amortización que pueden llegar hasta 20 años, a empresas que realicen proyectos de inversión en otros países. Esta línea permite financiar tanto inversiones productivas, como necesidades de circulante.
2.2. Línea  FOND-ICO Infraestructuras. Se trata de una línea de fondo de capital riesgo gestionado por Axis, la Sociedad de Capital Riesgo participada al 100% por el ICO, que se ha adaptado para ampliar su ámbito de actuación a la financiación de proyectos internacionales. A través de este fondo se ofrece financiación a empresas que desarrollen proyectos de infraestructuras a través de participaciones en capital, deuda subordinada y préstamos participativos. Estos proyectos podrán llevarse a cabo, tanto en España como en el extranjero.
3. Garantías internacionales
 
El ICO ofrece garantías internacionales, destinadas a apoyar a las empresas españolas que se presenten a grandes licitaciones o adjudicaciones internacionales.
Para más información dirigirse a http://www.ico.es/web/contenidos/home/contenidos/12452/index.html