Facebooktwittermail

 

 

La asociación europea para la innovación es un nuevo concepto que se introdujo en la iniciativa emblemática de Europa 2020 “Unión por la innovación”. Su objetivo es corregir las deficiencias, los estrangulamientos y los obstáculos del sistema europeo de investigación e innovación que impiden o ralentizan el desarrollo de nuevas ideas y su llegada al mercado.

 

En este contexto, la Comisión Europea ha propuesto medidas decisivas para superar los tres retos fundamentales en áreas que son esenciales para el crecimiento y el empleo: el suministro de materias primas, la agricultura sostenible y el envejecimiento activo y saludable. En estas tres áreas se requiere un esfuerzo de innovación más concertado entre el sector público y el sector privado con objeto de mejorar la calidad de vida.

La Comisión ha emprendido dos nuevas asociaciones europeas para la innovación:

- La asociación para la innovación con el objetivo de superar la escasez de materias primas de la economía europea, con la que los esfuerzos comunes de innovación respaldarán la exploración, la extracción y la transformación de las materias primas.

- La asociación europea para la innovación en el sector agrícola, que pretende proporcionar una interfaz funcional entre la agricultura, la bioeconomía y la investigación y otras esferas a nivel de la UE y a nivel nacional y regional. Se han establecido dos objetivos globales para esta asociación: promover la productividad y eficiencia del sector agrícola y lograr la sostenibilidad del sector agrícola.

Además, la Comisión ha aprobado un plan de acción cuatrienal destinado a la asociación europea para la innovación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable, cuya fase piloto se inició en febrero de 2011. Se inicia así la fase siguiente para la aplicación de medidas concretas, incluyéndose la invitación a las partes interesadas a participar en el proceso, el establecimiento de un mercado de ideas innovadoras y la consideración de cuestiones reglamentarias y de normalización.

Cada asociación está dirigida por un grupo de pilotaje presidido por el comisario o comisarios europeos con responsabilidad en el área de actuación afectada, en el que participan representantes de los Estados miembros, diputados, dirigentes empresariales, investigadores, la sociedad civil y otras partes interesadas. No sustituyen a los programas de financiación o a los procesos normativos, pero proporcionan una plataforma común para la cooperación.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas