Facebooktwittermail
El CDTI ha aprobado las nuevas condiciones financieras de sus instrumentos para la financiación de proyectos de I+D+i, las cuales han entrado en vigor a fecha de 1 de febrero de 2014.
La principal novedad es la introducción de un tramo no reembolsable en todas las ayudas para proyectos de I+D empresarial. 
Con detalle, las medidas adoptadas por CDTI son:
Se modifican notablemente los porcentajes de TRAMO NO REEMBOLSABLE:
- En proyectos en zona convergencia cofinanciados con Fondo Tecnológico NO hay modificaciones: el TNR sigue siendo el 20% para cualquier tipo de empresa.
- En proyectos cofinanciados con los PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER MADRID Y NAVARRA se pasa de un TNR del 10% para cualquier empresa, a un TNR de un 15% para grandes empresas y del 20% para pymes.
- Los proyectos de la CONVOCATORIA EEA-GRANTS no sufren variación: TNR del 20% para cualquier tipo de empresa.
- En los conocidos como PROYECTOS DE EXCELENCIA, es decir, los que promueven la participación efectiva mediante subcontratación de entidades de investigación, se pasa de un TNR de un 10% para cualquier tipo de empresa, a un 15% para pymes y un 10% para grandes empresas.
- En los proyectos de COOPERACIÓN TECNOLÓGICA INTERNACIONAL, se pasa de un TNR de un 18% para cualquier empresa, a un TNR de un 20% para grandes empresas y de un 25% para pymes.
- El resto de proyectos no incluidos en las anteriores categorías contarán con un TNR del 5% en caso de gran empresa y del 10% en pymes. Hasta ahora las grandes no tenían TNR y las pymes tenían sólo el 5%.
Línea Directa de Innovación (LIC)
En la Línea Directa de Innovación (LIC) se modifica el tipo de interés aplicable y el periodo de amortización.
El solicitante podrá elegir:
- Mantener el sistema actual para los proyectos de innovación cofinanciados con fondos comunitarios (tipo de interés de 2% y periodo de amortización de 3 años).
- En el caso que el proyecto sea financiado con fondos CDTI, el empresario podrá optar entre esas mismas condiciones, o bien un tipo de interés de un 2,5% y un periodo de amortización más largo de 5 años.
Ayudas a la internacionalización: ayudas a la presentación de propuestas comunitarias (APC), ayudas a la presentación de ofertas en grandes instalaciones científico-tecnológicas (APO), ayudas a misiones tecnológicas
APC’s (Ayudas a la presentación de propuestas comunitarias)
- Se considera empresa nueva a aquellas que no hayan resultado beneficiarias de una ayuda APC no reembolsable en los cuatro años anteriores a la solicitud de la ayuda.
- Se eliminan las limitaciones que se establecían a la participación de las grandes empresas, que solo podían solicitar ayuda si eran coordinadoras del proyecto europeo y sólo podían solicitar una ayuda en el periodo de vigencia del Programa Marco.
APO’s (Ayudas a la presentación de ofertas en grandes instalaciones científico-tecnológicas)
- Se amplía la posibilidad de solicitar ayudas APO’s: la empresa pueda solicitar una ayuda por cada licitación que se convoque en una misma instalación (antes las empresas sólo podían solicitar una ayuda por instalación).
AIPT (ayudas a misiones tecnológicas)
- Orientación preferente a pymes y midcaps.
- Obligación del coordinador de asistir a la misión tecnológica.