Facebooktwittermail

Ayer la Comisión Europea propuso una nueva directiva, en forma de refundición, que reemplazará las dos directivas actuales sobre estudiantes e investigadores. Tanto por razones económicas como demográficas, y a pesar de la crisis económica y de los niveles de desempleo actuales, existen muchos Estados miembros de la UE a los que les sigue resultando difícil cubrir puestos de trabajo cualificados, especialmente en el sector tecnológico y en el sanitario. Existen otros países del mundo mucho más hábiles que la UE a la hora de atraer los talentos que necesitan en sus economías, por ello, es importante para la UE resultar más atractiva para los estudiantes e investigadores extranjeros y aumentar su interés como centro mundial de excelencia. La directiva que propone la Comisión pretende resolver este problema fijando reglas más claras, coherentes y transparentes en toda la UE.

 

La Comisión propone establecer plazos más claros para que las autoridades nacionales tomen una decisión sobre las solicitudes de visados y permisos de residencia de estudiantes e investigadores extranjeros, facilitar su circulación dentro de la UE, la transferencia de cualificaciones y conocimiento, y el acceso al mercado laboral durante su estancia. Además, se proponen también una serie de medidas para proteger a au pairs, escolares y becarios remunerados, que hasta ahora no estaban cubiertos por la legislación de la UE.

 

Recientemente se ha publicado un Estudio sobre la inmigración de estudiantes internacionales en la UE con información cuantitativa y cualitativa sobre las políticas de inmigración y movilidad de los Estados miembros para promover Europa como un destino atractivo para los estudiantes internacionales.

 

Nueva directiva: http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/e-library/documents/policies/immigration/study-or-training/docs/students_and_researchers_proposal_com_2013_151_en.pdf

 

Para más información de cómo incorporar personal altamente cualificado:
Laura Valle Cerezo
EURAXESS-Andalucía
Agencia Andaluza del Conocimiento
euraxess.citandalucia@juntadeandalucia.es

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas

 

euraxess (100 x 82)