Facebooktwittermail

 

La Comisión Europea acogió ayer con satisfacción la firma de la iniciativa PYME con España, un acuerdo pionero para liberar más de 3.200 millones de euros en préstamos adicionales para las empresas con menos de 250 empleados (PYME).

 

El Plan de Inversiones para Europa insta a los Estados miembros a hacer un mejor uso del presupuesto de la UE, abandonando las subvenciones tradicionales en favor de la utilización de préstamos y garantías. En particular, se invita a los Estados miembros a duplicar el uso de instrumentos financieros innovadores dentro de su asignación de los Fondos Estructurales europeos. España es el primer país de la UE en poner esto en práctica, utilizando la iniciativa para las PYME.

 

La iniciativa PYME también complementa el nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) y viene a sumarse a programas de la UE como el Mecanismo «Conectar Europa», Horizonte 2020, y el programa «COSME», programa de la UE para la competitividad de las empresas y pequeñas y medianas empresas. La iniciativa PYME en España ofrece garantías a los intermediarios financieros (bancos y otras instituciones financieras). Las garantías cubren las carteras de créditos que se concedan a las PYME subvencionables. Esto significa que, en caso de impagos de préstamos concedidos a las PYME, la iniciativa PYME cubre parcialmente el impago. Sin embargo, en todos y cada uno de los préstamos que se conceden, los bancos y otros intermediarios financieros deberán conservar una parte de los riesgos. Los riesgos de incumplimiento son, en primer lugar, cubiertos por la contribución española de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, posteriormente por el presupuesto de la UE y luego por el Grupo del BEI. Gracias a la garantía de la iniciativa PYME, los bancos y otras instituciones financieras pueden facilitar más préstamos a las PYME y más baratos. Esto es debido a que su riesgo de crédito está en parte cubierto y, por lo tanto, se reduce.

 

En este escenario, en el que todos los socios comparten el riesgo, el efecto potenciador es fuerte. Cada euro de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos se traducirá en, al menos, 4 euros de préstamos concedidos a PYME españolas. Se trata de un uso más eficiente de los recursos públicos en beneficio de las PYME, la inversión, el crecimiento y la creación de empleo.

 

Tras la firma del día de ayer, corresponde al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) implantar la iniciativa PYME en España. El FEI publicará en breve una convocatoria abierta en la que se invitará a participar a los bancos y otros intermediarios financieros. Una vez seleccionados, los bancos y otros intermediarios financieros pondrán las nuevas posibilidades de financiación en conocimiento de las PYME de España. Los primeros préstamos a las PYME deberían estar disponibles en el verano.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas