Facebooktwittermail

 

La nueva estrategia de la Comisión Europea para “Liberar el potencial de la computación en nube en Europa” propone medidas para obtener 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa, así como un incremento anual del PIB en la Unión igual a 160 000 millones de euros (en torno a un 1 %) de aquí a 2020. La estrategia está concebida para acelerar y aumentar el uso de la computación en nube en toda la economía.

La “computación en nube” consiste en el almacenamiento de datos (tales como archivos de texto, imágenes y vídeo) y de software en ordenadores remotos a los que los usuarios acceden vía Internet a través de los dispositivos de su elección. Este sistema es más rápido, barato, flexible y, potencialmente, seguro, que las tecnologías informáticas in situ. Muchos servicios de gran utilización como Facebook, Spotify o el correo electrónico por Internet recurren a tecnologías de computación en nube; pero las verdaderas ventajas económicas vendrían de la mano de un uso masivo de sistemas en nube por parte de las empresas y el sector público.

 

Entre las medidas fundamentales de la estrategia están las siguientes: 

- zanjar la cuestión de la profusión de normas técnicas, de forma que los usuarios de estas tecnologías puedan beneficiarse de la interoperabilidad y de la portabilidad y reversibilidad de los datos; 

- reforzar los sistemas de certificación para garantizar unos proveedores de computación en nube fiables a escala de la Unión; 

- crear un modelo de contrato seguro y equitativo para la computación en nube; 

- poner en marcha un esfuerzo de colaboración entre los Estados miembros y las empresas con el fin de aprovechar el poder adquisitivo del sector público para dar forma al mercado europeo de la computación en nube y para obtener una administración electrónica más barata y eficaz. 

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas