Facebooktwittermail
El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+I, abre el próximo 11 de diciembre la convocatoria de Centros de Excelencia ‘Severo Ochoa’, que este año incluye por primera vez una nueva modalidad dirigida a Unidades de Excelencia ‘María de Maeztu”, con un presupuesto de 20 millones de euros en total.
 
La convocatoria -publicada a fecha de 4 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado- tiene como objetivo impulsar la calidad y el impacto de la investigación realizada en España y potenciar el efecto tractor cobre el conjunto del sistema español de ciencia, tecnología e innovación. 
 
Con este objetivo, la finalidad de la presente convocatoria es doble: en primer lugar, contempla el reconocimiento de los mejores centros y unidades que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos durante el período anterior y  en segundo lugar, contempla la financiación de los programas estratégicos de investigación, elaborados por los centros y unidades para el período 2015-2018 con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir al liderazgo de la investigación española.
 
Como novedad, por primera vez la convocatoria distingue entre centros  de investigación y unidades de investigación, estas últimas definidas como estructuras de investigación estables sin personalidad jurídica propia que pueden estar integradas por la totalidad o parte de la plantilla de investigación de un centro, departamento universitario o instituto de investigación. Los centros de investigación quedarán acreditados como «Centros de Excelencia Severo Ochoa» y las unidades de investigación recibirán la acreditación «Unidades de Excelencia María de Maeztu».
 
Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria: Organismos públicos de investigación, Universidades públicas y privadas, Otros centros públicos de I+D, Otras entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen con medios propios actividades de I+D.
 
Con respecto a las modalidades de ayudas:
- La modalidad ‘María de Maeztu’ tiene como objetivo facilitar que unidades con acreditada relevancia científica y resultados e investigadores de calidad puedan competir en igualdad de condiciones con los centros, que cuentan con una estructura gerencial, organizativa y de toma de decisiones más consolidada. Las unidades seleccionadas podrán contar con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años. La financiación para los centros y las unidades no es la misma principalmente porque los costes de gestión y organización o los costes de estructura de las unidades son generalmente inferiores a los de los centros. En cualquier caso, la calidad científica y los requisitos científicos exigidos son exactamente iguales.
 
- La acreditación de Centros de Excelencia ‘Severo Ochoa’ mantiene la financiación de 1 millón anual durante 4 años. Hasta el momento hay acreditados 18 centros ‘Severo Ochoa’, que constituyen pilares fundamentales de la estructura de investigación del país. Esta distinción es el mayor reconocimiento para centros de excelencia en España y se otorga tras un proceso riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales.
 
Las ayudas que revestirán la forma de subvención, se destinarán a cubrir los gastos relacionados con la ejecución de las actividades para las que hayan sido concedidas, en los términos previstos en el artículo 31 de la Ley General de Subvenciones.  Las ayudas concedidas seguirán la modalidad de costes marginales, y podrán financiar hasta el cien por cien de los costes directos asociados al desarrollo de la actuación, así como los costes indirectos.
 
Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades. De este modo se garantiza la calidad y el nivel de excelencia de la investigación científica que desarrollan, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible a centros y unidades.
 
El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el día 11 de diciembre de 2014 y finalizará el 15 de enero de 2015 a las 15:00 horas (hora peninsular).
 
Ya está disponible para su descarga a través de la Comunidad Virtual la resolución de la convocatoria (Resolución de 26 de noviembre de 2014, BOE núm. 293 de 4 de diciembre de 2014).
 
Para más información dirigirse a: vramirez@reta.es