Facebooktwittermail

El 14 de junio de 2014 se publicó el Real Decreto 475/2014 sobre bonificaciones en la Seguridad Social del Personal Investigador. Este decreto desarrolla reglamentariamente este incentivo no tributario, ligado a la contratación y al mantenimiento del empleo con dedicación exclusiva a actividades de I+D+i, regulado por la Disposición Adicional Septuagésima de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 ( Enlace al decreto: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-6276).

Los aspectos más destacables de este decreto son:

  • Se establece una bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social para el personal investigador.
  • Son objeto de estos incentivos los trabajadores incluidos en los grupos 1,2,3 y 4 de cotización al Régimen General de la Seguridad Social que tengan dedicación exclusiva durante todo su tiempo de trabajo a la I+D+i (según se define en art. 35 Ley Impuesto Sociedades.)
  • Se establece una plena compatibilidad de esta bonificación con las deducciones fiscales por I+D+i en el caso de “pymes innovadoras”; en el resto de organizaciones, puede existir esta compatibilidad siempre  que no se apliquen ambos incentivos sobre el mismo investigador.
  • Aquellas entidades que apliquen la bonificación en las cuotas de diez o más investigadores deberán aportar un informe motivado vinculante, emitido por el MINECO.
  • Lo dispuesto en el Real Decreto se aplicará con carácter retroactivo al personal investigador a tiempo completo en situación de alta a partir del 1 de enero de 2013.

Desde la publicación del Decreto han sido diversas las cuestiones y dudas planteadas el MINECO en cuanto al mencionada decreto, habiéndose difundido algunas notas con conclusiones aclaratorias. En este marco, el MINECO ha publicado una nota “Recopilación Conclusiones Interpretación R.D. 475/2014” que consolida la información aclaratoria publicada hasta la fecha sobre las dudas generadas en la aplicación de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social del Personal Investigador, consensuada y verificada con la Tesorería de la Seguridad Social.

La nota “Recopilación Conclusiones Interpretación R.D. 475/2014” ya está disponible para su descarga a través de la Comunidad Virtual.

Nota_Aclaratoria_Interpretativa_consolidada_RD_475_2014