Facebooktwittermail

Ayer martes fue lanzando al mercado Soltel Glutenfreelist: la aplicación para móviles que estaban esperando los intolerantes al gluten

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hecho posible el desarrollo de un software para dispositivos móviles que permitirá la consulta de productos libre de gluten, gracias gracias a la subvención que ha recibido Soltel a través del Plan Avanza Competitividad.

En su preocupación por el desarrollo del bienestar de la sociedad, Soltel ideó un producto destinado a los enfermos de celiaquía. Esta enfermedad es crónica y aquellos que la sufren deben mantener durante toda la vida una dieta exenta de gluten, una proteína presente en muchos cereales frecuentes no sólo como ingrediente principal en la elaboración de productos, sino en colorantes y conservantes de otros productos que, por su naturaleza, no tendrían que incluirlos.

Esto hace que los celíacos tengan que realizar una minuciosa lectura del etiquetado de todos los alimentos que adquieren y tengan complicado comer en establecimientos al no conocer los productos utilizados en la elaboración de los platos.

Soltel pondrá a disposición de todo el que lo desee la descarga gratuita desde su web (www.glutenfreelist.es), en el Market place de Android, en AppStore de Iphone y en App World de Blackberry.

Las asociaciones suelen ofrecer a sus miembros información en papel sobre la lista de productos aptos para el consumo, pero no existe en la actualidad ningún software específico que permita la búsqueda inmediata de alguna marca o producto concreto. Por tanto, recibir la información queda también relegada a pertenecer o no a la asociación.

Analizado el problema, Soltel plantea dar una respuesta a este colectivo minimizando los problemas que supone el simple hecho de hacer la compra en cualquier establecimiento ampliando, de esta manera, las posibilidades de consumo.

450.000 personas en España, según datos de la FACE, se podrán ver beneficiadas de esta iniciativa, no existiendo en la actualidad ninguna aplicación similar que se plantee desde esta perspectiva multidispositivo y sin necesidad de conexión de datos ni cobertura.

Nuestra propuesta técnica está basada en tecnologías estándares de Software Libre (Java, SQLite, Ibatis, Rest…). Esto, además de fomentar la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas a largo plazo, facilita encontrar proveedores de todo tipo de servicios (hosting, mantenimiento, formación,…) y asegura que no quede como cliente cautivo de ningún proveedor.

La aplicación desarrollada por SOLTEL estará disponible en cuatro versiones dependiendo de si los dispositivos se basan en Blackberry, Iphone, Android y para móviles compatibles JavaME. La arquitectura de la aplicación será muy sencilla teniendo en cuenta que la base de datos estará incluida en la propia aplicación para que pueda ser accesible en cualquier momento sin necesidad de tener cobertura o tarifa de datos.

Esto y la difusión en los lugares de descarga más conocidos harán que la aplicación llegue al mayor número de usuarios posibles.

Fuente: Soltel