Facebooktwittermail

Efficold, empresa del Grupo ONNERA especialista en el sector del frío comercial y profesional, con sede en Lucena (Córdoba), ha presentado en primicia mundial, en la feria internacional Brau-Beviale, en Nuremberg su primer prototipo de refrigerador magnético, construido sobre su modelo de vitrina expositora sobremostrador RV-40.

 

Este prototipo ha sido el resultado de un proyecto de I+D, de 4 años de duración, que Efficold ha realizado en colaboración con IAT, el CSIC, y la Universidad de Zaragoza , y ha sido financiado por el CDTI y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2013.

 

Esta novedosa tecnología es el reflejo de una nueva apuesta por la investigación, la eficiencia energética y la reducción del impacto medioambiental, lo que  ha dado lugar a la solicitud de una patente basada en la aplicación del efecto magnetocalórico para enfriar, y permite sustituir el sistema convencional basado en la compresión de un gas.

 

La refrigeración magnética es muy prometedora de cara al futuro, ya que presenta múltiples ventajas respecto a la tecnología actual. Es por ello, que el año que viene la empresa Efficold tiene previsto iniciar un nuevo proyecto de I+D con vistas a que la refrigeración magnética sea una realidad comercial en dos o tres años.

 

Fuente: IAT