Facebooktwittermail

 

La movilidad de los investigadores en Europa ha recibido un nuevo impulso gracias a la creación de un consorcio que establecerá un nuevo régimen de pensiones europeo.

 

A través de la iniciativa RESAVER o «mecanismo de ahorro para la jubilación para las instituciones de investigación europeas», los investigadores podrán seguir afiliados al mismo fondo de pensiones aunque cambien de empleo y se desplacen entre distintos países. La Comisión Europea cubrirá los costes iniciales a través de un contrato marco de cuatro años que se adjudicará antes de finales de 2014.

 

El consorcio que trabajará como una asociación internacional sin ánimo de lucro, registrado en Bélgica, tiene la intención de establecer el régimen de pensiones en 2015.

 

Mediante su participación en RESAVER, los empleadores podrán promover un único régimen de pensiones. Se tratará de un producto de ahorro para jubilación muy flexible que corresponde a las necesidades específicas de la comunidad investigadora y puede ofrecer lo siguiente:

 

la puesta en común de los planes de pensiones por encima de las fronteras

la continuidad de la acumulación de los derechos de pensión como profesionales entre diferentes organizaciones y países a lo largo de su carrera profesional

una reducción de los costes generales (y, por tanto, un aumento de los beneficios), gracias a las economías de escala

una solución paneuropea de mutualización de los riesgos.

 

El Fondo contribuirá a materializar el Espacio Europeo de Investigación (EEI), un auténtico «mercado único de la investigación.

 

 

Más información:
Laura Valle Cerezo
euraxess.aac@juntadeandalucia.es
http://ec.europa.eu/euraxess
http://ec.europa.eu/euraxess/index.cfm/rights/resaver

 

euraxess (100 x 82)

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas