Facebooktwittermail

 

La consejera de Hacienda presenta a los agentes económicos el Presupuesto andaluz para 2015, orientado a revitalizar la actividad económica y el empleo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado el fuerte incremento que experimentará la inversión en 2015, un 19,8%, hasta alcanzar los 1.123 millones de euros, y ha indicado que es el gasto que más crece en el proyecto de presupuesto andaluz para el próximo ejercicio, cuyas líneas estratégicas ha presentado en un encuentro con responsables de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

 

Montero ha valorado el esfuerzo inversor que viene realizando la Junta de Andalucía y ha recordado que, desde 2008 y hasta 2013, se han ejecutado 28.420 millones de euros en proyectos de inversión, el 23% de la inversión total de las comunidades, un porcentaje muy superior a nuestro peso en el PIB (13,5%).

 

“Hemos apostado por un presupuesto para la revitalización”, ha afirmado Montero en la presentación de las cuentas públicas para 2015, que ascienden a 29.625,2 millones de euros y que, según ha explicado, tienen como prioridad dinamizar la actividad económica y el empleo en la comunidad y “apoyar y sacar lo mejor de nuestro tejido productivo y nuestros sectores estratégicos”.

 

En opinión de la consejera, el gran reto para el próximo ejercicio será apuntalar la recuperación que auguran las previsiones macroeconómicas y revitalizar la actividad económica para crear empleo en la comunidad.

 

Con este objetivo, se ha hecho un esfuerzo por reorganizar partidas y mejorar la eficiencia en la gestión, lo que ha permitido concentrar los recursos en el desarrollo de planes específicos de empleo, el apoyo a los sectores estratégicos y las iniciativas para mejorar la competitividad del tejido empresarial.

 

Asimismo, se han priorizado las medidas para avanzar en la calidad de los servicios públicos y la cohesión social en Andalucía.

 

Entrando en el detalle del presupuesto de gastos, Montero ha dicho que la Promoción del Empleo continúa siendo una de las políticas prioritarias y ha destacado su carácter transversal y su condición de eje central de la política económica.

 

En concreto, ha indicado que el programa de empleabilidad crece un 18% en 2015, hasta los 348 millones, y se mantendrán acciones de impulso específicas para atender a los colectivos más afectados por la crisis, destinándose 71 millones de euros al Plan Emple@+30 para parados de larga duración, 101,5 millones al Plan de Empleo Joven y 75 millones al II Plan de construcción sostenible.

 

Montero ha defendido la necesidad de apostar desde Andalucía por un empleo basado en el talento y el conocimiento, de ahí la puesta en marcha de una nueva iniciativa como el Plan de retorno de los investigadores andaluces en áreas de I+D+i y de un nuevo sistema de Formación Profesional Integrada.

 

En su encuentro con los empresarios, la consejera ha defendido las ventajas competitivas con las que cuenta Andalucía y ha anunciado que el presupuesto de 2015 “está diseñado para que los andaluces las aprovechen”, poniendo el foco en cuatro objetivos principales: la mejora de la competitividad, especialmente en sectores industriales innovadores, para lo que la política de I+D+i crece un 1% hasta los 414 millones; en el programa para internacionalización de la economía, que aumenta un 6,5% hasta los 181 millones; el apoyo a los emprendedores con medidas como la Iniciativa Emprende+; y la modernización de los sectores tradicionales, de modo que Promoción Turística crece un 3,2%, Comercio un 7,3% y Estructuras Agrarias un 39%.

 

Además, se destinarán un total de 1.395 millones de euros a la financiación del tejido empresarial ya que, según ha asegurado Montero, “el progreso de Andalucía pasa por contar con un tejido empresarial más fuerte y de mayor dimensión”.

 

Esfuerzo inversor

 

La consejera ha destacado el importante esfuerzo inversor que se realizará en 2015. En concreto, la inversión directa se incrementa un 19,8%, alcanzando los 1.123 millones de euros. Si a ello se suman las transferencias de capital previstas, el volumen de los gastos de capital (capítulos VI y VII) asciende a 3.218 millones de euros, lo que representa el 11% del total del presupuesto. Con ello, los gastos de capital se situarán en el 2,2% del PIB regional, por encima del promedio de las Comunidades Autónomas.

 

Entre los proyectos de inversión incluidos en las cuentas para 2015, Montero ha citado los metros de Granada y Málaga, el Museo Íbero, las autovías del Olivar y del Almanzora A-334, el nuevo trazado entre la variante de Coín y Casapalma, el soterramiento del acceso norte al puerto de Garrucha, etc

 

La consejera ha garantizado que “éste es un presupuesto para crecer, pero con cohesión, para seguir progresando” sin retroceder en materia de derechos sociales. En concreto, ha señalado que el gasto social sigue ganando peso en 2015, ya que las políticas sociales acaparan el 83% del gasto, con el objetivo de asegurar que los beneficios de la recuperación alcancen al conjunto de la sociedad. Ello pese a que el gasto social en Andalucía supera en 2.170 millones los recursos que recibe la comunidad vía sistema de financiación.

 

Así, la política de Educación crece un 2,5%, por encima del conjunto del Presupuesto, hasta los 6.831 millones de euros, mientras que el presupuesto de Sanidad crece un 2,5% y alcanza 8.427 millones de euros, lo que supone el 37% del gasto de las Consejerías, según Montero.

 

Asimismo ha destacado que Andalucía seguirá a la cabeza del territorio nacional en prestaciones por Dependencia, con 158.000 beneficiarios, un 22% del total estatal, muy superior al peso poblacional (18%).

 

Montero ha destacado también la dotación de 159 millones para Inclusión Social y las actuaciones en desarrollo del Decreto Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, como nuevas ayudas para suministros vitales, el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria y el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

 

Fuente: Junta de Andalucía