Facebooktwittermail

 

 

La consejera de Hacienda interviene en el acto de entrega de los premios a la excelencia en las pymes andaluzas que otorga el grupo Joly

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido la innovación y el conocimiento como las dos “palancas que pueden ayudarnos a definir un mejor escenario de futuro para la recuperación económica y el modelo de convivencia social al que aspiramos”. Así se ha manifestado durante su intervención en el acto de entrega de los V Premios a la excelencia en la pymes andaluzas celebrado en Sevilla y organizado por el grupo Joly y patrocinado por La Caixa.
 

La consejera ha trasladado la felicitación del Gobierno andaluz a las empresas distinguidas, de las que ha dicho que merecen un reconocimiento público por su “esfuerzo y valentía, a la hora de abrir nuevas vías de negocio, apostando de forma decidida por la innovación y el conocimiento”. Montero ha querido destacar también su capacidad de adaptación a los “retos de la economía globalizada”, aportando “un valor añadido de enorme trascendencia, como es la excelencia”. Una excelencia, ha subrayado, que viene a “demostrar la perseverancia en una senda a lo largo del tiempo, la de la calidad desplegada en todas sus dimensiones” y que requiere considerables dosis de “implicación, de constancia y de dedicación”.
 

Montero ha destacado que las empresas galardonadas no solo han sabido sobreponerse a las adversidades provocadas por la dureza del contexto económico mundial sino que han sabido orientar su rumbo y destino de una forma exitosa, porque han combinado “con gran acierto” talento y creatividad. La consejera se ha referido a las pymes, tanto a sus promotores como sus trabajadores, como la “punta de lanza del sector empresarial andaluz, que entre todos tenemos que ser capaces de potenciar”.

Asimismo, también se ha referido a la “dura realidad” de otras muchas pymes, empresarios y autónomos que se enfrentan día a día con grandes dificultades y ha recordado que el eje de todas las actuaciones del Gobierno andaluz en estos momentos se orienta a la “recuperación económica, a la mejora de nuestro tejido productivo y a la generación de empleo”.
 

Concretamente, Montero ha detallado algunas de estas iniciativas de la Junta como el Programa de Ayudas Financieras a las Pymes Industriales, dotado con 150 millones de euros entre 2014 y 2015, y que se articula a través de convocatorias de préstamos blandos a largo plazo y en régimen de concurrencia competitiva, o el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, orientado a un sector “castigado de forma muy dura durante la crisis” y al que se destinan otros 200 millones de euros.
 

La consejera también ha destacado el esfuerzo realizado en la simplificación administrativa para impulsar la actividad económica, reduciendo trámites para la creación de nuevas empresas y que ha hecho posible que las gestiones que corresponden a la comunidad autónoma se hagan de forma “rápida y gratuita”, pues el Gobierno andaluz corre con los gastos administrativos, notariales y de registro en la constitución de empresas. Y como ejemplo refería que el trámite de constitución de una cooperativa se haya reducido de un mes a cinco días, que la creación de una sociedad limitada se realice en un máximo de 48 horas, o que las autorizaciones para sociedades laborales se otorguen en tres días.
 

Optimismo moderado

Durante su intervención, Montero ha querido trasladar a los presentes un “cierto optimismo”, al que calificaba de “moderado”, a partir de los indicadores que en los últimos meses mejoran los pronósticos económicos. Así, se ha referido al consenso “prácticamente unánime” de los organismos internacionales que señalan unas previsiones de crecimiento del 1,4% del PIB para Andalucía este año, es decir, dos décimas por encima de lo previsto para el conjunto de España, y casi cuatro veces más de las previsiones que se tenían cuando se elaboró el Presupuesto de 2014.
 

Aun considerando que “las cifras siempre son frías”, la consejera ha valorado que tras esta proyección se encuentra una mejora de la demanda regional derivada del incremento del consumo y la inversión, con crecimientos en la práctica totalidad de los sectores. A ello le sumaba el volumen creciente de sociedades mercantiles creadas en la comunidad (4.630 en el primer cuatrimestre de 2014, un 7,6% más que en los primeros meses de 2013), el buen comportamiento de las exportaciones andaluzas (26.000 millones de euros el pasado año) o el repunte en los índices de confianza empresarial.
 

No obstante, si bien ha confiado en un “panorama moderadamente razonable para empezar a pensar que podemos haber tocado suelo y que hay un cambio de tendencia que nos permite vislumbrar un mejor comportamiento de nuestra economía”, ha alertado de que los ciudadanos de a pie en su día a día cotidiano todavía no alcanzan a ver este cambio de tendencia, pues persisten índices de pobreza de “tintes dramáticos” como consecuencia del incremento de la brecha social y el retroceso, al que ha calificado de “desmantelamiento programado de los servicios públicos que velaban por el bienestar de las capas más desfavorecidas y la redistribución de la riqueza”.
 

Por ello, ha defendido que “la salida de la crisis económica no se puede realizar a costa de todo, incluso de las personas y de los valores democráticos que construyeron nuestro modelo de convivencia” y ha reclamado que es necesario seguir consolidando el “crecimiento sostenible” de nuestras economías, “sin menoscabo de la igualdad de oportunidades, la equidad, la cohesión y la justicia social” para evitar el riesgo de sufrir una “fractura social de irreparables consecuencias”.
 

Montero ha reivindicado “otra política económica”, al servicio de los ciudadanos y que contribuya a construir una sociedad de progreso para todos y no únicamente para una minoría. “El Gobierno andaluz está comprometido con estos valores sociales y económicos, y en esa clave de progreso les animo a seguir avanzado en capacidad y competetividad; desde la innovación y el conocimiento”, ha concluido dirigiéndose a las pymes representadas en el acto.

Fuente: Junta de Andalucía