Facebooktwittermail

La consejera de Hacienda clausura en Granada el foro ‘Futuro en español’, organizado por la Fundación Vocento

 

 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reivindicado la “capacidad de innovación y la lucha contra la desigualdad” como las bases sobre las que construir un crecimiento económico “sólido y duradero” en España y América Latina. Así lo ha manifestado en la clausura del foro ‘Futuro en español’ que, bajo el título ‘Lengua, enseñanza e innovación’, ha organizado la Fundación Vocento y que se ha celebrado en Granada durante los días 22 y 23 de mayo.

 

Durante su intervención, la consejera ha apelado a los “elementos comunes” que comparten España y América Latina y a las “muchas analogías” a ambos lados del Atlántico para buscar “juntos” propuestas, soluciones o experiencias para “combatir desigualdades, incrementar el potencial económico de nuestros países y conseguir el pleno desarrollo de nuestras sociedades civiles”.

 

Montero ha señalado que Andalucía, al igual que las economías latinoamericanas, se enfrenta al gran desafío de redefinir su modelo productivo, con el objetivo de “consolidar la recuperación económica, incrementar el crecimiento a largo plazo y, especialmente, posibilitar la creación de empleo”. En este sentido, y al hilo de lo que se ha debatido durante el Foro, se ha referido al emprendimiento, la biotecnología y la innovación como elementos de “crucial importancia” en cualquier estrategia de desarrollo y crecimiento económico y progreso social.

 

La consejera de Hacienda ha defendido que la reorientación del sistema productivo pasa por una “apuesta decidida por la innovación”, de ahí que sea necesario “innovar y diversificar”, incorporando una nueva visión a los sectores económicos tradicionales y agregando nuevos sectores que aporten valor añadido para consolidar una “economía plenamente competitiva en un mundo global”. Concretamente, ha citado la biotecnología como uno de esos nuevos sectores “de futuro” en los que Andalucía ya cuenta con proyectos como el Centro de Investigación en genética y cáncer (Genyo), el Banco de células madre o el de investigación en nuevos medicamentos (Medina), todos ellos implantados en el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud de Granada.

 

Esta combinación entre el sector empresarial, el académico y las instituciones públicas, a la que se ha referido como “triple hélice”, promueve, según ha manifestado, modelos de innovación “abierta” que generan “ecosistemas emprendedores”, basados en el intercambio de conocimiento y experiencias. Es en este contexto en el que se generarían un “sinfín de oportunidades aún no suficientemente exploradas” de colaboración y desarrollo entre Andalucía y América Latina, aprovechando el “inmenso puente” de la lengua común.

 

María Jesús Montero también dedicó parte de su discurso a la lengua “compartida por millones de hispanohablantes” que protagonizó la primera jornada del foro, con una lectura colectiva de obras de Gabriel García Márquez, al que definió como un “maravilloso” escritor “que nos ha regalado personajes, lugares y momentos únicos e irrepetibles, llenos de color, de calor, de irreverencia, de música y de una mágica realidad”.

 

La consejera abogó por un “futuro mejor para todos los hispanohablantes” y concluyó su intervención con unas palabras pronunciadas por García Márquez durante su discurso de aceptación del Premio Nobel en el que clamaba por “una segunda oportunidad” para la tierra.

 

Fuente: Junta de Andalucía