Facebooktwittermail

 

Con ocasión del inicio de la iniciativa «Mes Europeo del Cerebro», la Comisión Europea ha destinado cerca de 150 millones de euros a veinte nuevos proyectos internacionales de investigación sobre el cerebro.

 

La inversión total destinada por la UE a este sector desde 2007 asciende a más de 1 900 millones de euros. El «Mes Europeo del Cerebro» pondrá de relieve la investigación y la innovación europeas en el ámbito de la neurociencia, la cognición y sectores afines a través de más de 50 actos organizados durante el mes de mayo en toda Europa. El objeto de la iniciativa es mostrar los logros más recientes en este ámbito, pero también promover una intervención más decidida para combatir las enfermedades del cerebro y los trastornos mentales. Asimismo, pretende poner de relieve cómo el estudio del cerebro puede revolucionar la informática. La iniciativa coincide con el reciente impulso a la investigación sobre el cerebro a través de nuevos y ambiciosos proyectos promovidos en la UE (proyecto emblemático FET «Cerebro humano» IP/13/54 y MEMO/13/36) y en los Estados Unidos (proyecto BRAIN).

 

Los 20 proyectos seleccionados para recibir financiación de la UE deberán conducir a nuevos descubrimientos e innovaciones en cuestiones importantes como el traumatismo cerebral, los trastornos mentales, el dolor, la epilepsia y los trastornos infantiles de la conducta. Los proyectos no pueden darse a conocer antes de la conclusión de los acuerdos de subvención, pero está previsto que todos comiencen a partir de este verano. La industria y las pequeñas empresas tendrán una presencia especialmente importante en tres sectores (trastornos mentales, epilepsia y trastornos infantiles de la conducta), a fin de promover la innovación y encontrar soluciones a problemas concretos.

 

La UE ha destinado más de 1 900 millones de euros a la investigación sobre el cerebro desde el comienzo del actual programa marco de investigación de la UE, (VII Programa Marco 2007-2013). El programa ha financiado 1 268 proyectos con 1 515 participantes de la UE y de fuera de ella. En el futuro, seguirá habiendo oportudinadas para la investigación sobre el cerebro continuará recibiendo apoyo en virtud de los tres pilares («excelencia científica», «liderazgo industrial» y «retos sociales») del programa Horizonte 2020, próximo programa de investigación e innovación de la UE. En este sentido, será de particular importancia el tema «Salud, cambio demográfico y bienestar», que ayudará a mejorar la comprensión, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

 

El programa del «Mes Europeo del Cerebro» ha previsto más de 50 actos dedicados al cerebro humano, entre los cuales se cuentan conferencias, seminarios, cursos de verano y cursos de formación. Seis de estos actos están siendo organizados por la Presidencia Irlandesa de la UE.

Asimismo, tendrán lugar dos grandes conferencias europeas alrededor de la investigación y la innovación en cerebro. Es posible apuntarse libremente y de forma gratuíta a ambos y su participación puede ser esencial para reflejar sus prioridades de cara a retos a abordar en el seno del futuro Horizonte 2020: Programa Marco de Investigación e Innovación 2014-2020.

 

European Brain Research. Successes and Next Challenges

Objetivo:

- Mostrar los beneficios, valor añadido e impacto de los proyectos financiados en el áread el cerebro

- Definir nuevos retos científicos en la investigación en cerebro

Fecha y lugar: Bruselas, 14 de mayo de 2013

Web e inscripción

Healthy brain: healthy Europe. A new horizon for brain research and health care

Objetivo: Que los Estados Miembros y Países Asociados definan o refinen sus estrategias nacionales en cuanto a la investigación y cuidado en relación al cerebro.

Fecha y lugar: Dublin, 27-28 de mayo de 2013

Web e inscripción

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad