Facebooktwittermail

La coordinación y la cooperación transfronterizas son ingredientes sine qua non para lograr la excelencia en investigación. Este es el principio rector de la política comunitaria en materia de I+D y uno de los principales ejes temáticos de Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación e innovación de la Unión Europea que arrancará en 2014 y que cuenta con un presupuesto de 70 000 millones de euros.

 

Fomentar la investigación transnacional permitirá a la UE convertirse en el destino más atractivo y prometedor para los investigadores de talla internacional. Recientemente se ha presentado una base de datos de acceso público que recoge las instalaciones científicas más sofisticadas de Europa y que se espera que contribuya sensiblemente a dicho objetivo.

 

La base de datos MERIL («Mapping of the European Research Infrastructure Landscape»), accesible a través de una página web interactiva, ofrece un completo inventario de infraestructuras europeas de gran calidad dedicadas a la investigación en todos los ámbitos científicos. Al facilitar información sobre instalaciones y proyectos de alto nivel, dicha herramienta brinda una perspectiva más clara de la capacidad investigadora de Europa y fomenta la colaboración en el seno de la comunidad científica del continente.

 

MERIL permitirá a los dirigentes políticos comprobar el destino de los fondos dedicados a la ciencia y ayudará a los científicos a localizar y emplear los equipos y servicios más adecuados para sus investigaciones. Este portal también facilitará a las distintas instituciones la búsqueda de colaboradores adecuados para participar en licitaciones. En definitiva, la nueva base de datos permitirá identificar lagunas de investigación y estimulará la colaboración, lo que a su vez mejorará sustancialmente la capacidad de investigación científica de Europa y dará lugar a descubrimientos beneficiosos tanto para los ciudadanos como para las empresas. Asimismo, el portal suscitará el debate entre los responsables políticos y las entidades que financian la investigación con respecto a la concesión de subvenciones para infraestructuras de investigación y a la inversión conjunta, además de contribuir al intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los coordinadores de dichas infraestructuras.

 

Para ser incluidas en el portal MERIL las infraestructuras de investigación deben ser de gran calidad y su «relevancia debe trascender los límites nacionales». Por otra parte, debe tratarse de instalaciones accesibles a científicos externos tanto nacionales como extranjeros. Las infraestructuras de investigación que cumplan los criterios citados podrán incluirse en cualquier momento en MERIL.

 

Esta herramienta es el resultado de un esfuerzo paneuropeo multilateral coordinado por la Fundación Europea de la Ciencia (ESF). El proyecto, que comenzó su andadura en 2010, ha recibido financiación comunitaria continuada, especialmente de las organizaciones integrantes de la ESF, tales como el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI). Su presentación oficial tuvo lugar durante el congreso «Horizons for Social Sciences and Humanities» (Horizontes para las ciencias sociales y las humanidades), que se celebró en Vilna el 24 de septiembre de 2013 con motivo de la de la Presidencia lituana del Consejo Europeo.

 

La ESF coordina la colaboración en materia de investigación, establecimiento de contactos y financiación de programas internacionales de investigación. Asimismo se encarga de las actividades estratégicas y ligadas a la política científica a nivel europeo. Entre sus miembros se incluyen sesenta y siete agencias nacionales de financiación de la investigación, sociedades e instituciones académicas de veintinueve países.

 

Para obtener más información, consulte:

 

MERIL
http://portal.meril.eu

 

Ficha informativa del proyecto
http://cordis.europa.eu/projects/rcn/96986_es.html

 

ESF
http://www.esf.org

 

Fuente: CORDIS