Facebooktwittermail

Un total de 46 empresas de tecnologías de la información y la comunicación andaluzas han recibido asesoramiento e información de la primera consultora del sector en el mundo, la estadounidense Garnter, en un encuentro organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

 

El encuentro internacional TIC Gartner “Growing your Technology Business Internationally” que se imparte en inglés, tiene como objetivo fomentar la internacionalización de las empresas TIC andaluzas, mejorar sus habilidades de gestión internacional e identificar oportunidades en este sector, y para ello, se ha contado con la empresa americana Gartner.

 

La jornada fue inaugurada por la directora de Extenda, Teresa Sáez, la cual destacó “la importancia de contar con el asesoramiento adecuado a la hora de internacionalizarse, más aún en un sector como el TIC en el que productos y servicios deben ir por delante de las tendencias de mercado”.

 

Gartner es una de las consultoras tecnológicas más importantes del mundo que opera desde Estados Unidos en 85 países y cuenta con 5.600 socios y 1.400 consultores y analistas. Además, en la actualidad ofrecen sus servicios a más de 13.200 organizaciones entre administraciones públicas, inversores tecnológicos, empresas de telecomunicaciones y de servicios profesionales.

 

La firma norteamericana, que tiene como clientes a agencias de gobierno o entidades como The Wall Street Journal, realiza actividades de investigación tecnológica, análisis, como los conocidos como cuadrantes mágicos y los ciclos de `sobreexpectación´ (hype cycle); y consultoría. De este modo, la empresa envía cada día información TIC para la toma de decisiones en empresas líderes de primer nivel.

 

En cuanto al programa de trabajo, que ha contado con la colaboración de Sandetel, ha incluido varias conferencias y una mesa redonda sobre aspectos relevantes como los factores de éxito en internacionalización, visión de las pymes TIC, cómo seleccionar los mercados de destino, y se han explicado las oportunidades de negocio que podemos encontrar en Latinoamérica.

 

Además, mediante sesiones individuales, Gartner se ha reunido con las empresas andaluzas en un asesoramiento individualizado sobre sus posibilidades de negocio a nivel internacional de acuerdo a sus necesidades, objetivos y tecnologías. Esta jornada está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

 

Empresas participantes

Las firmas que han acudido a las jornadas provienen de Cádiz (Itoosoft y Evolucionapp), Granada (MTC Soft, Caton Sistemas Alternativos, Trevenque Sistemas de Información y Aurora Mitge Chaves), Huelva (Intelligence Integtation Factory), Jaén (Ofimática Jaén), Málaga (Tier 1, Aeriam Tecnologies, Icinetic TIC e Ingeniería e Integración Avanzadas).

 

Además, 34 son de Sevilla (Synergia Soluciones Tecnológicas, Idesarrolla, Desarrollos de Teleservicios, Cyg It Solutions, Sicrom, Innova 24H, Teknoservice, Aplei, Solutia Innovaworld Technologies, Softcom Informática, Soltel Soluciones Informáticas, Teyneg Soluciones Tecnológicas, Wellness Telecom, Guadaltel, Dialoga Consultores, Viafirma, Ayesa Advanced Tecnologies, Elimco Sistemas, Formación Digital, Alteda Soluciones y Grupo Corporativo GFI Informática).

 

Por otra parte han asistido de la provincia sevillana (Software Localization, Iwan 21 Networks, Elimco Soluciones Integrales, Nomo I Desarrollos, Avante Formación, Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica, Innova Telecom, Activa Sistemas S. Coop. And, Endesa Ingeniería, Axion Infraestructuras de Telecomunicaciones, Skill Estrategia, Visión Sistemas de Localización y María del Mar Cobacho).

 

TIC Andalucía

En 2012, las exportaciones andaluzas del sector TIC ascienden a 253,7 millones de euros y se mantiene como la cuarta comunidad en ventas en el ranking nacional, con el 6,8% del total. Por provincias, Málaga lidera las exportaciones andaluzas, con el 66% del total (167,4 millones de euros), y le siguen Sevilla con 51,3 millones de euros y Cádiz (6,5% del total).

 

Los principales países destino fueron Francia, en primer lugar, con un 24,2% del total (61,3 millones de euros), EE.UU. (7,6% del total) y Alemania. Además destaca entre los diez primeros mercados de destino los crecimientos de China y Emiratos Árabes Unidos que han duplicado sus compras en Andalucía con respecto a 2011.

 

Por productos, lo más exportado en 2012 han sido los componentes electrónicos, con el 35% del total y los equipos de telecomunicaciones, con el 32,8% del total. Por otra parte la balanza comercial no recoge las ventas de servicios que son, según Sandetel, la mitad de la facturación andaluza. En cuanto al número de empresas exportadoras en 2012 es de 942, un 16,4% más que en 2011.

 

Fuente: EXTENDA