Facebooktwittermail

Las jornadas, cuya última edición se celebra en la provincia de Huelva, están organizadas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte

Más de 1.100 profesionales han participado en el segundo ciclo de los Talleres de Aceleración Empresarial de la Industria Turística Andaluza, tras haber recorrido todas las provincias. Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del centro de innovación Andalucía Lab, ha abordado este año ocho temáticas de actualidad relacionadas con internet que han sido impartidas por más de 30 expertos.

Las jornadas, que se iniciaron en Málaga el pasado 30 de mayo, han reunido a representantes del sector turístico en diferentes sesiones prácticas para abordar la incorporación a las redes sociales, el posicionamiento en internet, las estrategias de fijación de precio y las ventajas de las nuevas tecnologías en la gestión de los negocios.

El taller que cierra el ciclo de este año, que se celebra en el Centro de Convenciones Barceló Punta Umbría Resort en Punta Umbría (Huelva), versa sobre los aspectos clave para la generación de contenidos online. Sobre este asunto debatirán Joantxo Llantada (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) y el experto en innovación turística Jimmy Pons. Asimismo, se celebrarán dos talleres en los que los asistentes podrán probar en directo distintas aplicaciones en sus propios ordenadores portátiles.

Cada una de estas jornadas ha constado de una ponencia inaugural o mesa redonda, impartida por expertos y de asistencia gratuita, en la que se debaten temas relacionados con internet y el turismo. Posteriormente, se han celebrado varios talleres simultáneos de seis horas duración y de carácter práctico, los cuales han contado con un aforo limitado de 25 profesionales y han requerido de inscripción previa, con una cuota de 15 euros.

Las temáticas analizadas este año tienen como objetivo facilitar a los empresarios turísticos el diseño de toda la presencia digital de su establecimiento y explotar de forma efectiva la comercialización a través de internet. Así, se han tratado la gestión de canales online, marketing, posicionamiento en buscadores, analítica web, redes sociales, reputación de marca, generación de contenidos y claves de un proyecto online en turismo.

En los encuentros han participado, entre otros, América Valenzuela (RTVE), Raúl Jiménez (Mi Nube), David Segura (Globalia), Pedro Renter (Planeta), el experto en posicionamiento web Nuño Valenzuela, el especialista en posicionamiento de buscadores Ouali Benmeziane (Search Congress), o los expertos en reputación de marca online Chimo Soler (ISOC Internet Society), Albert Barra (HotelJuice) y Miguel Arias (Rankia).

Consultorías ‘express’

Otra de las novedades de este ciclo ha sido el asesoramiento ofrecido por los técnicos del Andalucía Lab a los profesionales turísticos sobre los servicios disponibles y la realización de ‘consultorías express’ a todas las empresas que acuden a los talleres y lo soliciten. Junto con estos técnicos, han participado representantes de las principales agencias de viajes online. También se ha informado sobre la Comunidad Turística de Andalucía.

Para completar la difusión de los talleres, el Andalucía Lab ha generado distintos tipos de contenido multimedia, entre los que destacan las entrevistas a los ponentes, la grabación de cada uno de los talleres prácticos y las ponencias inaugurales, además de las presentaciones y fotos.

Fuente: Junta de Andalucía