Facebooktwittermail

La innovación y la investigación se encuentran en una posición privilegiada de la agenda europea. Pero para innovar y contribuir al progreso europeo es preciso algo más que mera investigación. Esta es la principal conclusión de la III Cumbre Europea de la Innovación, celebrada entre los días 10 y 13 de octubre. El evento, cuyo lema era «Hacia un ecosistema europeo de la innovación», se celebró a dos bandas: por una parte en el Parlamento Europeo de Bruselas (Bélgica) y por otra parte mediante una conferencia ministerial y uno de los cuatro eventos estrella de la Presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea en Varsovia (Polonia).

En un discurso transmitido en vídeo a los delegados, el Presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek declaró: «Mediante innovación se saldrá de la actual crisis económica. Tenemos grandes esperanzas depositadas en esta cumbre.» Los resultados de las distintas sesiones de las que constó este acontecimiento, en el que intervinieron más de cien expertos de dentro y fuera de Europa, se presentarán en la «Convención Europea sobre Innovación» de la Comisión Europea el próximo 6 de diciembre.

La Cumbre Europea de la Innovación, organizada por knowledge4innovation (K4I), una plataforma sin ánimo de lucro en la que están implicadas diversas entidades de los sectores público, privado y académico de Europa, se centró en cuestiones que repercuten de manera especial en la industria, los ciudadanos y los responsables políticos de la Unión.

Un obstáculo que los europeos deben sortear es la fragmentación del sistema de innovación, destacó Krzysztof Gulda, jefe del Departamento de Estrategia del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia, en el acto de apertura del evento celebrado en Varsovia. Para que los europeos conserven su liderazgo a escala mundial deberán establecer un verdadero mercado único de la innovación.

«La innovación es un concepto muy complejo que abarca desde la educación hasta la internacionalización de los mercados, por lo que implica a muy diversas áreas políticas, siendo la investigación sólo una de ellas», explicó el Director Ejecutivo de K4I, Roland Strauss. «La investigación es importante para la innovación, pero para que ésta tenga éxito se precisan muchos otros elementos. Por definición, la innovación implica tomar riesgos y aceptar la posibilidad del fracaso.»

Por su parte, el eurodiputado Lambert van Nistelrooij (Países Bajos), que preside el Foro K4I del Parlamento Europeo, aseguró a los asistentes que la innovación imprime un impulso trascendental a la economía de Europa.

«No obstante, es importante que instauremos un marco que facilite la transformación de los conocimientos en innovaciones que en último término generen empleos y crecimiento», aseveró Van Nistelrooij.

Un componente crucial para reforzar la competitividad europea, impulsar el crecimiento económico y generar el grueso de las innovaciones en la industria son las pequeñas y medianas empresas (PYME), aseguró Carlos Oliveira, Secretario de Estado de Empresa, Competitividad e Innovación de Portugal. «La relación entre las PYME y las grandes corporaciones es el elemento clave de la influencia que pueden llegar a ejercer en la innovación», destacó el Sr. Oliveira.

La coordinadora del Foro K4I, la eurodiputada Danuta Hubner (Polonia) recalcó la importancia de la competitividad, «el motor que genera y sostiene el crecimiento». No es ninguna sorpresa que la innovación ocupe el lugar más destacado en la agenda para el crecimiento de Europa.

Durante el evento se puso también de relieve la importancia de que Europa marque el camino a seguir por sus futuros científicos, responsables políticos y emprendedores. «Los jóvenes son los más inquietos por el cariz de los acontecimientos actuales, y son los talentos de esa Europa quienes habrán de hallar soluciones a los retos que hay planteados para el futuro», señaló Hans van der Loo, vicepresidente del enlace con la Unión Europea en Shell Internacional. «Los estudiantes deben prepararse para empleos que aún no existen, y para solucionar problemas de los que aún no somos conscientes siquiera. El futuro no es lineal, sino exponencial. La relación más importante es la que se establece entre el talento de las personas y los retos que afronta la sociedad.»

El también eurodiputado y coordinador del Foro K4I Alojz Peterle (Eslovenia) subrayó que la mejora del funcionamiento de la sociedad contribuirá a garantizar el logro de las metas y los objetivos en una serie de ámbitos. «Si no respetamos la vertiente social del problema, no iremos a ninguna parte», sentenció el Sr. Peterle.

Para más información, consulte:

knowledge4innovation: 

http://www.knowledge4innovation.eu/EIS/SitePages/eis2011_home.aspx 

Unión por la innovación: 

http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm

DOCUMENTOS RELACIONADOS: 33644

 

Categoría: Varios

Fuente: knowledge4innovation
Documento de Referencia: Basado en información de knowledge4innovation
Códigos de Clasificación por Materias: Aspectos económicos; Innovación, transferencia de tecnologías; Políticas; Desarrollo regional; Aspectos sociales

 

RCN: 33952

 

Fuente: CORDIS – Comisión Europea