Facebooktwittermail

 

Se ha dispuesto que un total de 33 beneficiarios de subvenciones del Consejo Europeo de Investigación (CEI) reciban financiación complementaria para ayudarles a comercializar sus ideas.

Las nuevas subvenciones, pertenecientes al programa «Proof of Concept» («Subvención a la Prueba de concepto») del CEI y valoradas en 150 000 euros cada una, ayudarán a los investigadores a llevar sus ideas desde el estadio científico hasta el de la innovación y el desarrollo. Las subvenciones a la prueba de concepto, diseñadas para investigadores que ya cuentan con ayudas del CEI, tienen el propósito de ayudarles a orientar su investigación fundamental hacia aplicaciones comerciales.

Los fondos pueden emplearse en actividades tales como el establecimiento de derechos de propiedad intelectual, validación técnica, estudios de mercado o una investigación de las oportunidades comerciales y empresariales. Si bien este programa no representa más que una pequeña porción del presupuesto total del CEI, puede generar efectos positivos considerables al desbloquear el potencial de innovación.

En palabras de la Comisaria de la UE de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn: «Para que Europa conserve su competitividad, es necesario comercializar más de nuestras mejores ideas. Gracias al programa “Prueba de concepto”, los beneficiarios de subvenciones del CEI podrán sacar el máximo provecho de sus descubrimientos. Es bueno para ellos y para sus equipos, y también es bueno para la economía europea.»

En virtud de dicho programa se van a publicar dos convocatorias cuyo presupuesto total es de 10 millones de euros. En respuesta a la primera de estas convocatorias se recibieron 75 propuestas en total, 33 de las cuales fueron seleccionadas para su financiación, lo cual representa un porcentaje de éxito próximo al 44 %.

Las subvenciones concedidas se repartirán entre quince países europeos, si bien los países con mayor número de seleccionados residentes en ellos han sido Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

El proyecto del Dr. Deniz Kirik titulado TREATPD («Métodos basados en terapia celular y génica para tratar la enfermedad de Parkinson: de los modelos a la clínica») fue uno de los escogidos para la adjudicación de financiación adicional en virtud del programa de subvenciones a la prueba de concepto. Dicho investigador, asociado a la Universidad de Lund (Suecia), invertirá los fondos en su trabajo dedicado a comprender mejor los mecanismos del Parkinson y desarrollar nuevos tratamientos basados en técnicas avanzadas de terapia celular y génica.

En palabras de la Presidenta del CEI, la profesora Helga Nowotny: «El programa “Prueba de concepto” está cobrando fuerza. Pese a implicar una inversión relativamente baja, ayuda a cosechar las mejores ideas surgidas de la investigación en las fronteras del conocimiento y permite avanzar, de modo decisivo, un paso más hacia innovaciones potenciales. Además, esta nueva iniciativa de financiación ha promovido que más beneficiarios nuestros evalúen las posibilidades que encierran los resultados y hallazgos que han obtenido. Les ha llevado a preguntarse: “¿Qué sigue a mi investigación?” A largo plazo, este cambio de actitud será beneficioso para Europa y fortalecerá los vínculos entre la ciencia y la sociedad.»

El plazo para la recepción de solicitudes amparadas en la segunda parte de dicha convocatoria concluirá el 3 de octubre.

El CEI es el primer organismo europeo de financiación en apoyar la investigación en las fronteras del conocimiento impulsada por los investigadores. Su objetivo principal consiste en estimular la excelencia científica apoyando a los mejores y más creativos científicos, estudiosos e ingenieros y fomentando que se aventuren y se arriesguen en sus investigaciones. Se les invita a rebasar las fronteras del conocimiento establecidas y los límites entre las disciplinas aplicando planteamientos innovadores.

El CEI actúa como organismo complementario; funciona en paralelo a las agencias financiadoras de la investigación en cada país y constituye un componente emblemático del programa «Ideas» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.

 

Para más información, consulte

 

Fuente: CORDIS