Facebooktwittermail

Un total de 31 empresas andaluzas participan en el ` II Encuentro Internacional de Biotecnología´, que se celebra hasta el día 31 de octubre, en Granada. Esta cita, que tiene lugar en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, está organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con Bioregión Andalucía, Bio Andalucía, PTS Granada y BIC Granada.

El propósito de este encuentro de promoción comercial es identificar las oportunidades de negocio y de colaboración científica a nivel internacional que ofrecen los mercados seleccionados, entre los que se encuentran Marruecos, Finlandia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Estados Unidos, Suiza o Reino Unido. Además, entre los objetivos, se encuentra también la ampliación de la red de contactos de las empresas andaluzas participantes.

Los profesionales andaluces que han acudido al encuentro provienen de distintas ramas del sector y son principalmente firmas de biotecnología, aunque también tienen espacio compañías del ámbito de la tecnología sanitaria, médico-hospitalario, farmacéutico y ciencias de la salud en general. Por otro lado, se ha invitado a operadores internacionales, entre los que se encuentran importadores, distribuidores, centros de investigación y laboratorios en general.

La agenda está dividida en cuatro jornadas, que comenzaron ayer con las presentaciones sobre aspectos relevantes del sector biotecnológico a nivel internacional. Asimismo, en el día de hoy se han celebrado reuniones bilaterales con los invitados internacionales que continuarán mañana, día 31 de octubre, en función del interés de las firma extranjeras del sector por cada una de las firmas andaluzas participantes.

Por otra parte, se han organizado visitas a instalaciones de biotecnología como el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, el Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía Centro de Genómica e Investigaciones Oncológicas (GENYO) y la Fundación Medina.

Asimismo, entre las presentaciones realizadas destaca la intervención sobre la perspectiva de una empresa biotecnológica andaluza internacional, con los casos de éxito de las firmas Vaxdyn y OSC Bionaturis. También se contó con la presencia de firmas internacionales, que expusieron los códigos para crear oportunidades de negocio en el sector, como las farmacéuticas Janssen, Johnson & Johnson, Laboratoires Laprophan y MSD, la National Jewish Health, el Instituto Pasteur y el MTT Agrifood Research Finland, entidad investigadora dependiente del Ministerio de Agricultura de Finlandia.

 

Empresas andaluzas

 

Del total de empresas del sector biotecnológico que han acudido a este encuentro, 20 provienen de la provincia de Granada (Vitadieta, Master Diagnóstica, N-Life Therapeutics, Genyo, Iavante, Inves Biofarm, Breca HC, Rekom Biotech, Neuron Bio, Neuron Services, Xtrem Biotech, Bioserch Life, Athisa, Cidaf, Bic Granada, Lorgen, Bio-Ilireis R&D, Fundación Medina Granada, PTS Granada y Era 7 Bioinformatics).

Además también han acudido seis empresas de Sevilla (Digitálica Salud, Delos Clinical, Cabana Genetics, Ingenitrics Tecnologías, Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía y Vaxdyn-Bionaturis), y por último cuenta con representación del sector en el encuentro Málaga (Bionand, Brain Dynamics, Arksur Planning, Caduceus Software Sanitario y PTA). Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Andalucía y la biotecnología en 2014

Según los datos de Extenda, Andalucía ha aumentado sus exportaciones del sector biotecnológico un 12% respecto a los primeros ocho meses de 2013. La comunidad se sitúa con 538 millones de euros como la quinta comunidad autónoma que más ha exportado en este sector durante los primeros ocho meses de 2014. Por otra parte, muchos de los servicios del sector en Andalucía no se encuentran reflejados en estas estadísticas.

Por provincias andaluzas, Cádiz lidera el ranking de exportaciones del sector de la biotecnología, con 151,3 millones de euros, seguida de Sevilla que incrementa un 86% sus exportaciones del mismo periodo de 2013 y Huelva. Estas tres primeras provincias abarcan más del 76% del total de las exportaciones andaluzas de este sector.

Los productos químicos orgánicos son los más exportados del sector (191 millones de euros) que agrupan el 35,5% del total, seguido de los jabones, lubricantes y ceras (18% del total) que además crecen un 78,5% y en tercer lugar está los productos farmacéuticos (32 millones). Además, los principales mercados receptores de las exportaciones andaluzas del sector son Francia, (84,7 millones de euros), Reino Unido, (74,3 millones) e Italia, con el 13% del total.

Fuente: Extenda