Facebooktwittermail

La comunidad lidera en España el aprovechamiento del sol, con 1.654 megavatios de potencia.

Andalucía ha incrementado un 50% su potencia eléctrica con tecnología solar en el último año hasta alcanzar -a junio de 2012- una potencia de 1.654 megavatios (MW), que permiten satisfacer las necesidades de agua caliente de 1,26 millones de viviendas andaluzas, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La comunidad lidera el aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad y calor a nivel nacional.

En total, Andalucía cuenta a junio de 2012 con una potencia eléctrica total instalada con energías renovables de 5.598 megavatios, de los que 1.654 MW pertenecen a las tecnologías termosolar y fotovoltaica. En lo que se refiere a energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, la región dispone de 747.171 metros cuadrados de superficie.

Estos datos sitúan un año más a la comunidad autónoma andaluza como referente nacional en el desarrollo de las energías renovables y en la investigación sobre sus posibilidades de aplicación. El liderazgo solar andaluz está marcado por el compromiso de la Junta de Andalucía con el impulso a un modelo energético sostenible, sustentado en el fomento de fuentes de energía limpias, con políticas de apoyo al aprovechamiento de los recursos naturales de la región.

La aplicación más extendida en el caso de las instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura es el calentamiento de agua para uso doméstico. No obstante, en los últimos años, se están llevando a cabo instalaciones solares para otros usos como son el calentamiento del agua de piscinas, la calefacción y la climatización, principalmente.

Andalucía es la región líder en España en cuanto al uso de la energía solar para producción de energía térmica y actualmente cuenta con 747.171 metros cuadrados de instalaciones solares térmicas.

No obstante, en Andalucía la energía solar térmica no se utiliza sólo para la producción de agua caliente sanitaria, sino que la energía del sol se está aprovechando para la generación de frío, es decir, para la refrigeración de edificios. Así, ya existen en funcionamiento varias instalaciones, por ejemplo, en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, el Parque Dunar de Doñana (Huelva) o el Museo de las Ciencias de Granada, además de otras instalaciones de usuarios particulares.

La distribución provincial de la superficie solar térmica es la siguiente: Sevilla, con 273.418 metros cuadrados; seguida de Málaga, con 161.515; Cádiz, con 118.039; Almería, con 65.101; Huelva, con 42.432; Granada, con 36.832; Córdoba, con 32.926, y Jaén, con 16.908 metros cuadrados solares térmicos.

Energía solar fotovoltaica

En materia de energía solar fotovoltaica, la región posee actualmente 798,29 MW de potencia eléctrica instalada conectada a red, que la sitúan como la segunda comunidad española en esta tecnología. Así, cuenta con infraestructuras capaces de producir electricidad para abastecer las necesidades eléctricas de 274.000 hogares. Además, cuenta con 7,96 MW de instalaciones aisladas, lo que hace que Andalucía ocupe la primera posición en cuanto a potencia instalada en fotovoltaica aislada con más del 38% del total nacional. Estas instalaciones se utilizan generalmente para abastecer a viviendas rurales y bombeos de agua ubicados en zonas de sierra y alejados de la red eléctrica.

En conjunto (fotovoltaica aislada más conectada), se han superado los 806 MW en funcionamiento, y desde 2007 se ha multiplicado por 38 la potencia instalada de esta tecnología.

La provincia de Córdoba es la que cuenta con más megavatios fotovoltaicos, 190,24. Le sigue Sevilla con 183,78 MW; Granada, con 86,80 MW; Jaén, con 84,44 MW; Almería, con 78,81 MW; Cádiz, con 67,17 MW; Huelva, con 66,77 MW, y Málaga, con 48,24 MW fotovoltaicos.

Energía termosolar

La energía termosolar se ha posicionado en los últimos años como pilar del crecimiento de las renovables en Andalucía. La proliferación de estas instalaciones en suelo andaluz ha venido acompañada además de un importante avance en investigación, dotando a las centrales de la eficiencia necesaria para garantizar su viabilidad comercial y logrando importantes avances tecnológicos para prolongar los tiempos de actividad de la planta en ausencia de radiación solar mediante fórmulas de acumulación energética.

Las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada ya cuentan con proyectos comerciales de energía termosolar, mientras que Almería es sede de la Plataforma Solar de Andalucía, centro experimental de prestigio internacional en la investigación de esta tecnología.

De esta forma, según los datos ofrecidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a julio de 2012 la comunidad andaluza contaba con 847,7 MW termosolares distribuidos en diecinueve centrales comerciales y dos plantas experimentales.

Por provincias, Sevilla es la que presenta un mayor grado de implantación de instalaciones termosolares, con un total de 10 plantas comerciales y 2 plantas experimentales con un total de 398 MW de potencia. Le sigue Córdoba, con 4 plantas y 200 MW; Granada, con 3 centrales termosolares y 149,7 MW; y, finalmente, Cádiz, que cuenta con 2 centrales y 100 MW de potencia instalada.

 

http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es

 

Fuente: Junta de Andalucía