Facebooktwittermail

La Consejería prevé una participación de más de 300 empresas de veinte países en este evento que también se ha mostrado en Madrid y que se presentará en Bilbao

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha presentado en Sevilla la convención internacional “Aerospace and Defense Meetings, Sevilla 2012”, que tendrá lugar en mayo del próximo año. La presentación ha tenido lugar en el centro de Empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) y han asistido más de treinta compañías del sector.

Este encuentro profesional fue presentado el pasado martes en Madrid, en la sede de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y también será presentado en Bilbao próximamente.

ADM se celebrará del 14 al 16 de mayo de 2012 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla y contará con diversas actividades como conferencias, talleres, visitas técnicas o una zona expositiva. Además dispone de un sistema de participación que permite que las empresas acudan a esta cita con una agenda de encuentros de negocios cerrada de antemano. En este sentido, ya se ha abierto el período de registro on line para las firmas interesadas (http://www.bciaerospace.com/sevilla/index.php?lang=en-GB).

Esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía, cuenta con la colaboración de la empresa abe (Advanced Business Events), compañía francesa líder en el diseño de encuentros internacionales vinculados a la industria aeroespacial. El evento será cofinanciado con fondos procedentes de la UE, a través del programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

La organización prevé la asistencia de más de 300 empresas de 20 países diferentes, que participarán en los más de 6.000 encuentros de negocios que se celebrarán en la muestra. De esta manera, el evento, de carácter bienal, pretende convertirse en el encuentro internacional del sector aeroespacial más importante de España.

El objetivo de ADM es facilitar y potenciar la actividad de negocio entre empresas tractoras, proveedores de primer nivel y subcontratistas de la industria aeroespacial europea, además de reafirmar la imagen internacional del polo aeroespacial andaluz y hacer visible su oferta industrial fuera de las fronteras españolas.

Apoyo del sector

“Aerospace and Defense Meetings, Sevilla 2012” ha recibido ya el apoyo de los principales fabricantes y ‘tier one’ de España (EADS, Aernnova, Aciturri y Alestis), un pabellón francés con 30 empresas, un pabellón italiano con 15 empresas, un pabellón mexicano con 10 empresas y un pabellón inglés con 15 empresas. Todas estas compañías han mostrado su compromiso de participación en el evento. Asimismo son muchas las firmas portuguesas que han mostrado su interés por este encuentro y se están cerrando acuerdos con diversas empresas tractoras.

La convención internacional aeroespacial cuenta además con el respaldo de instituciones españolas y andaluzas del sector, como TEDAE, Fundación Hélice, Fada-Catec, Invest in Spain, Albin (cluster de defensa Andalucía) o Sevilla Convention Bureau, entre otras.

Son varias las razones por las que Andalucía ha sido escogida para celebrar este encuentro. En primer lugar, se trata de la segunda región española en facturación y empleo en esta industria. Además, es uno de los tres polos europeos que acogen la Línea de Montaje Final del avión A400M y cuenta con cuatro importantes factorías de Airbus, la presencia de los tres principales ‘tier one’ españoles (Alestis, Aernnova y Aciturri) y un tejido  auxiliar de más de 120 empresas proveedoras.

Cabe destacar también que la Comunidad Autónoma dispone de infraestructuras específicas y de referencia para la industria aeroespacial, como el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), único de España dedicado en exclusiva a este sector; y es la segunda región española exportadora en el sector aeronáutico, con más de la tercera parte (35,1%) del total de las ventas nacionales.

Impulso económico

El sector aeroespacial supone un importante impulso económico para la región andaluza. Según datos de Extenda, esta industria representa el 28% de la facturación y del empleo de este sector en España, con un aumento de las ventas que triplica la media nacional (9,1%). En términos absolutos, Andalucía aportó en 2010 el 75% del crecimiento de la facturación de toda la industria aeroespacial española.

Estas cifras lo han llevado a ser considerado un sector estratégico, ya que refuerza la economía y crea riqueza a largo plazo. Por ello, la Junta de Andalucía ha creado una amplia red de instrumentos con el objetivo de apoyar e incentivar el desarrollo empresarial. Esto se complementa con la puesta en marcha de infraestructuras como Aerópolis; el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), diseñado para impulsar la I+D en la industria; o un Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial.

Por último, el Gobierno andaluz fomenta también la internacionalización del sector, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que en el último año realizó 55 acciones que tuvieron un impacto positivo en las exportaciones, ya que crecieron un 14,4% en 2010, hasta llegar a los 920,5 millones de euros, el 35% de las ventas de España al exterior.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia