Facebooktwittermail

Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha presentado hoy en Londres esta iniciativa internacional

Un total de 60 empresas británicas del sector aeronáutico asistieron ayer a la presentación realizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la embajada de España en Londres de la “Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2012”.

La “Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2012” es una iniciativa que se llevará a cabo con el BCI Aerospace, del 14 al 16 de mayo, y que persigue convertirse en el evento de negocios del sector más importante de España. Por este motivo, Gaspar Llanes, secretario general de Economía y presidente de Extenda, ha presentado hoy en esta reunión ante posibles participantes e inversores una caracterización sobre la industria aeroespacial andaluza.

Gaspar Llanes destacó que “ADM se celebra por primera vez en España, una convención profesional aeronáutica de nivel internacional, y Andalucía ha sido escogida para ello por ser el tercer polo aeronáutico de Europa”. El presidente de Extenda añadió que “supondrá para la región la captación de nuevas inversiones para el sector y reforzará su imagen exterior”. Además señaló que se contará “con más de 300 firmas de 20 países y que se celebrará más de 6.000 reuniones comerciales”.

En la presentación también han intervenido el embajador de España en Reino Unido, Carles Casajuana, y, en representación del sector aeronáutico andaluz, el presidente de la Fundación Hélice, Juan Pedro Vela, y Nicolás Jiménez, presidente de Elymco.

Juan Pedro Vela indicó que Andalucía es una región con destacados polos aeroespaciales en Sevilla y Cádiz que cuenta con un largo recorrido y experiencia y que se ve fortalecido con nuevas regiones como Jaén y Huelva. Además mostró la importancia y singularidad de la experiencia del sector con los recientes ensayos de vuelos no tripulados”.

Además, se contó con la experiencia de la firma andaluza AERTEC en el mercado británico. Finalmente, representantes de IDEA y de “Invest in Spain”, explicaron las posibilidades de inversión en Andalucía para los empresarios británicos.

Gaspar Llanes también apuntó que ADM ha sido presentado en Estados Unidos, México, Portugal y Francia y ha obtenido ya el apoyo de los principales fabricantes y ‘tier one’ de España (EADS, Aernnova, Aciturri y Alestis) y entidades como Eurocopter, Bombardier, Dassault Aviation, Airbus Operation France, Thales Alenia Space.

Actualmente está confirmado el pabellón de Francia con 30 empresas, el de Italia con 15, el mexicano con 10, y el británico con 15. En este punto el presidente de Extenda invitó a participar a las compañías presentes. La agenda del día finalizó con una copa de vino andaluz, un fino “La Ina” de Lustau.

Mercado aeronáutico británico

Según los datos de Extenda, Reino Unido tiene el sector aeroespacial de mayor tamaño en Europa y el segundo del mundo. Actualmente España es el quinto proveedor aeronáutico de Reino Unido, con 64,4 millones de euros en 2010 y el 4,6% de cuota de mercado. Los datos en referencia a Andalucía indican que se ha multiplicado por 2,6 veces las ventas aeronáuticas a Reino Unido desde 2005, mientras que España las ha bajado 1,7 veces.

En estos momentos, Andalucía es la séptima comunidad exportadora a Reino Unido, con el 1,1% de la cuota española (75% Madrid), y el mercado británico está en el puesto número 20 de destino de las ventas andaluzas con un valor de 1,56 millones de euros en 2010. Entre las acciones de Extenda en el país desataca el apoyo a las firmas andaluzas que acuden a la feria “Farnborough International Airshow”, que, junto al certamen “Paris Le Bourget”, son las más importantes del mundo.

Andalucía y el aeronáutico

Según Gaspar Llanes indicó la Junta de Andalucía ha programado acciones en el sector hasta 2013 para que la región sigua siendo punto de referencia de la industria en el mundo “De esta manera, y como región de convergencia, se ofrecen incentivos que llegan hasta el 60% del total de la inversión en proyectos de creación y modernización fomentando la cooperación empresarial y la I+D+i” apuntó.

Andalucía es el tercer polo aeronáutico de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo. En 2010 llegó a los 1.983 millones de euros, un 26% más que en 2009, con 10.278 empleos directos, un 10% más que el año anterior, y 25.000 inducidos. Con la presencia de EADS y fabricantes como Airbus, además existen más de 120 empresas proveedoras y grandes proyectos como la planta de montaje final (FAL) del avión militar A400M, o el A380, el A350.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia