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Un total de 425 empresas andaluzas participarán en el X Encuentro Internacional Extenda, que se celebrará el miércoles y jueves próximos en Sevilla y Málaga, respectivamente, para planificar su estrategia internacional hacia esos mercados durante 2012. Representadas por los 699 profesionales que se han inscrito, celebrarán 1.514 reuniones de trabajo con los directores de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior tiene en 19 países

El Encuentro Internacional es uno de los momentos clave de la programación anual de Extenda y de su relación con las empresas andaluzas, en el que año tras año participan varios centenares de compañías y un mayor número de directivos, que se apoyan en el instrumento que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia pone a su disposición para planificar su estrategia en los mercados internacionales, atendiendo a la política de internacionalización del Gobierno andaluz. Una política concertada en su diseño y ejecución con los empresarios, a través de la CEA y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, y con los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A por medio del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013.

Para facilitar el desarrollo de la jornada de trabajo a las empresas de todos los puntos de Andalucía, el X Encuentro Internacional se celebrará el día 30 de noviembre en Sevilla y el 1 de diciembre en Málaga, habiéndose planificado 235 y 136 reuniones, según conveniencia y cercanía de cada empresa.

Las 425 empresas participantes en ambas jornadas proceden de todos los puntos de Andalucía, siendo Sevilla la provincia que más aporta, con 190 sociedades, seguida de Málaga, con 79. Les siguen Córdoba, con 47; Cádiz, con 31, y Jaén y Granada, con 24 cada una. De la provincia de Almería se han inscrito 17 compañías (4%) y de la de Huelva, 13 (3%).

Por sectores, el que mayor porcentaje concentra es el de Servicios, con un 33%. Le siguen el Agroalimentario y el de Industria, con un 24% cada uno, y Consumo, con un 10%. Por último, la categoría multisectorial registra un 9% de las empresas participantes.

Mercados de interés

A tenor de las peticiones de entrevistas, los diez principales mercados de interés para estas empresas andaluzas en 2012 son, por este orden, Alemania; Estados Unidos; Emiratos Árabes Unidos; Reino Unido; Marruecos; Brasil; Chile; Rusia; Francia y China.

En cuanto a los sectores que más interés muestran por recibir el apoyo de las oficinas de Extenda en el exterior, en primer lugar está el de servicios, al que pertenece un tercio de las empresas apuntadas; seguido de los de industrias y el agroalimentario, con un 24% cada uno. De bienes de consumo es el 10% de las empresas inscritas en el Encuentro, y, las que encuadran en multisectorial representa el 9%.

2011, camino de año récord en exportación

El ejercicio de 2011 va camino de cerrarse como un nuevo año récord para las exportaciones andaluzas si el último trimestre continúa la senda de los anteriores. Ya en agosto la factura de venta de productos andaluces a todo el mundo superó la de todo 2009, y conocida la cifra de exportaciones enero-septiembre, 2011 acumula ya ventas por valor de 16.678 millones de euros, lo que significa un 21,5% más que en el mismo periodo de 2010, que estableció el nuevo récord de exportaciones.

Con estas cifras, Andalucía lleva ya dos años seguidos registrando mes a mes el mayor incremento de toda España y tres trimestre consecutivos como la tercera comunidad exportadora, con el 10,5% de todas las ventas del país al exterior, y un crecimiento de 5,5 puntos más que la media y que la siguiente comunidad de entre las seis más exportadoras.

El comportamiento del sector exterior andaluz desde el inicio la crisis económica se está demostrando decisivo para la recuperación: 2010 se cerró con un el récord histórico de ventas al exterior y un crecimiento del 27,6%, lo que le hizo alcanzar la cuarta posición en el ranking exportador, con más del 10% del valor de las exportaciones nacionales, que el año pasado aportaron el 12,1% del PIB regional, 2,5 puntos más que en 2009.

Nuevos apoyos reglados

Además de las entrevistas, el Encuentro servirá para que las empresas andaluzas conozcan de primera mano las novedades de Extenda, especialmente la nueva cartera de servicios de apoyo a la internacionalización que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha puesto a su disposición, tras la aprobación de la ‘Orden de 27 de julio de 2011 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para el apoyo a la internacionalización de la economía y las empresas andaluzas’, independientemente de su tamaño y sector.

La Orden regula las subvenciones que concede la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Secretaría General de Economía, y que Extenda gestiona como entidad colaboradora. A través de ella, se incrementa el apoyo económico y financiero que Extenda presta a las empresas andaluzas para abordar su proceso de internacionalización; elevando techos económicos de algunas acciones; ahorrándole las cuotas de participación de los servicios individualizados, e incluso financiando –en gran parte o todos— los tipos de interés que tengan que pagar aquellas sociedades que pidan un préstamo para cometer acciones en el exterior con cargo al Fondo de Apoyo Financiero a la Internacionalización aprobado por el Gobierno andaluz, y que también gestiona Extenda.

Los nuevos servicios puestos en marcha por Extenda, a través de la Orden; el incremento de un 2,5% del presupuesto dedicado en 2012 a las políticas de internacionalización, que alcanza los 44 millones de euros, y el Fondo de Apoyo a la Internacionalización, que cuenta para el próximo año con 20 millones, incluidos en ese presupuesto, son los instrumentos que utilizará la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, para que la actividad exterior de las empresas andaluzas continúe en 2012 por la senda de los anteriores y siga siendo el motor de la recuperación económica. Son instrumentos centrados en atender la principal necesidad de las empresas andaluzas en estos momentos: servicios a la medida, apoyo directo y financiación.

Red Exterior de Extenda

Buena parte de estos servicios los presta Extenda a través de su red exterior, que llega a 27 mercados. Se compone de 21 Oficinas de Promoción de Negocios en 19 países, y 8 Antenas en otros tantos destinos, y desarrollan su labor algunas de ellas también en otros países de su área de influencia.

En 2010 fueron fundamentales, entre otras cuestiones, para que 117 compañías andaluzas llevasen a cabo 125 proyectos de implantación en distintos países; para apoyar 302 proyectos individuales de empresas, y la asistencia de 202 compañías a ferias a las que acuden solas por no asistir ningún organismo de apoyo.

Las Oficinas están situadas en los mercados prioritarios para las empresas andaluzas, según un diseño acordado con empresarios, a través de la CEA y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio: Alemania; Argentina; Bélgica; Brasil; Chile; China (Pekín y Shanghai); Estados Unidos (Miami y Nueva York); Francia; Hungría; Japón; Marruecos; México; Polonia; República Checa; Panamá; Portugal; Reino Unido; Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Cinco de estas oficinas (Reino Unido, Bélgica, Japón, Shanghai y Rusia) ofrecen, además, servicio de Centro de Negocios, poniendo a disposición de las empresas que lo soliciten un despacho o puesto de trabajo en el que poder desarrollar su actividad con servicios exclusivos y unas condiciones económicas muy ventajosas respecto del mercado.

Además de las oficinas, la Red Exterior de Extenda se compone de 8 Antenas, situadas en Bulgaria; Ucrania; Corea; Rumanía, Angola, Argelia y Turquía. La Antena es una fórmula puesta en marcha por Extenda como primer paso para dar servicio en un mercado en el que por distintos motivos no se considere necesario establecer una Oficina de inicio. De esta forma, se rentabiliza al máximo la inversión, por no suponer una estructura ni gasto fijo, sino que a través un acuerdo con una consultora local, Extenda presta sus servicios a las firmas andaluzas.

Fuente: EXTENDA – Agencia Andaluza de Promoción Exterior