Facebooktwittermail

 

Las consejerías de Educación y de Economía promueven esta actuación dentro del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo

 

Más de 8.600 estudiantes procedentes de 303 centros educativos de Primaria y Secundaria participan el próximo 8 de mayo en las Ferias de Emprendimiento organizadas por las consejerías de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, que se van a celebrar, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES), en todas las provincias andaluzas. Durante estas muestras, los alumnos pondrán a la venta productos y servicios de las 400 empresas cooperativas y asociaciones creadas por ellos durante el curso escolar.

 

Estos encuentros reflejarán los resultados alcanzados por los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que han participado en los programas educativos ‘Emprender en Mi Escuela’, ‘Empresa Joven Europea’, ‘Ícaro’, ‘Jóvenes y Gente Emprendedora Solidaria’ y ‘Creando Empresa’, desarrollados por la Junta durante el curso escolar 2012-2013 en el marco del ‘Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía’, para acercar el mundo del emprendimiento al aula.

 

Concretamente, la Feria de Emprendimiento de Almería se celebrará en el Parque de las Víctimas del Terrorismo y congregará a cerca de 900 estudiantes, mientras que la Plaza de los Álamos de Sanlúcar de Barrameda reunirá a más de un millar de estudiantes de la provincia de Cádiz. Por su parte, el Bulevar Gran Capitán de acogerá la muestra de la provincia de Córdoba con 1.300 estudiantes y la Plaza de las Batallas, la de Granada, con más de 800 estudiantes. La Feria de Huelva tendrá lugar en la Gran Vía de la capital, con 750 alumnos, y la de Jaén, en el Parque de la Victoria, con más de 1.300 estudiantes. Por último, en Paseo del Parque de Málaga se darán cita un millar de estudiantes, y en la calle Fray Ceferino González, junto a la Catedral de Sevilla, más de 1.500.

 

Con una metodología, eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en estos programas inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

 

Los estudiantes que participan en ellos, con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende, aprenden a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos. Constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo que la identifica, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras cooperativas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas Ferias de Emprendimiento, tras las que disuelven la empresa y se reparten beneficios, destinando el 10% de éstos a una ONG (que ellos eligen) en concepto de impuestos. Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

 

Los programas

La Consejería de Economía promueve los programas ‘Emprende en Mi Escuela’, ‘Ícaro’ y ‘Empresa Joven Europea’, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de ACES. Está destinado a fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de Educación Primaria (5º y 6º), con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Para ello, se aplican distintas propuestas didácticas y actividades (talleres, libro de actividades para el alumno, libro del profesor, vídeos, etc.) que concluyen con la creación y gestión de una empresa cooperativa por parte del alumnado.

 

Por su parte, ‘Ícaro’ se dirige a los alumnos de Educación Secundaria que cursan el primer ciclo de la ESO (1º y 2º), con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Esta iniciativa da continuidad al programa ‘Emprende en Mi Escuela’, de modo que los estudiantes que hayan participado en esta iniciativa deben reorientar las actividades de sus proyectos empresariales hacia el sector creativo-cultural, principalmente en actividades del campo audiovisual, artes escénicas, edición, arqueología y patrimonio, diseño, comunicación e imagen. Para ello, cuentan con la colaboración de ‘Proyecto Lunar’, el primer programa de la Junta de Andalucía de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultura.

La iniciativa ‘Empresa Joven Europea’ está destinada a estudiantes de entre 14 y 18 años de los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social. Los participantes de este programa aprenden a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas y a comercializar sus productos –que deberán ser propios de su entorno o territorio- con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas, en países europeos -Alemania, Reino Unido, Hungría y Polonia- o en el continente americano -Ecuador, EEUU, México, Nicaragua, El Salvador y Honduras-. De este modo, conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, a través de la búsqueda de proveedores y de financiación, la negociación de pedidos, el intercambio de productos, la elaboración de un catálogo de ventas, la realización de labores de importación y exportación y la venta de sus productos en los mercados.

 

Por su parte, la Consejería de Educación promueve los programas ‘Jóvenes y Gente Emprendedora Solidaria’ y ‘Creando Empresa’. El primero está destinado a estudiantes de Bachillerato, quienes aprenden, durante el curso escolar, a crear y gestionar una asociación solidaria para colaborar con una ONG. Tiene como objetivo crear un espacio que sirva de estímulo y de apoyo al alumnado y que sea capaz de generar ideas que den respuesta a problemas sociales.

 

Finalmente, el programa ‘Creando Empresa’ fomenta la cultura emprendedora y la solidaridad entre el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. A lo largo del curso, el alumnado participante aprende a crear y gestionar una empresa con la finalidad de desarrollar, de una manera casi real, todas las operaciones (logo, estatutos, fabricación, comercialización, trámites administrativos, etc.) que se realizan en cualquier empresa u organización. Utilizando como hilo conductor la creación y gestión de la empresa el alumnado adquiere cualidades y actitudes emprendedoras como la observación del entorno, la planificación, trabajo en equipo, iniciativa, creatividad, autoestima, habilidades de comunicación responsabilidad e independencia.

 

Fuente: Junta de Andalucía