Facebooktwittermail

Con un aforo de más de 80 personas, se ha llevado a cabo en el salón de Congresos del Centro Tecnológico de la Agroindustria ADESVA, ubicado en la población onubense de Lepe, la presentación de los resultados de las actividades realizadas por el IFAPA, en el ámbito de las variedades de fresas y fechas de plantación, durante la campaña 2010-2011, recientemente concluida.
En el marco del proyecto Transforma Transferencia y Formación en Horticultura Protegida, donde está integrada esta actividad, se ha dispuesto de un modulo experimental con cinco campos de ensayo, entre los que se encuentra la parcela experimental del Centro Tecnológico ADESVA y la finca experimental “El Cebollar” del IFAPA. Esta actividad se ha desarrollado tanto en cultivo convencional (3 campos) como en ecológico (1 campo), y fuera de suelo (1 campo).
Los técnicos del IFAPA han ensayado con una docena de variedades de fresa, donde están incluidas todas las novedades del importante abanico varietal con el que cuentan los agricultores onubenses en la actualidad. Igualmente, se ha plateado el diseño experimental considerando dos fechas de plantación, una temprana (8 de octubre) y otra que podríamos denominar estándar (22 de octubre) con el objetivo de analizar el posible comportamiento diferencial de los diferentes materiales vegetales.
Los resultados expuestos permitieron a los técnicos y agricultores, allí presentes, adquirir un conocimiento objetivo de las debilidades y fortalezas de las variedades evaluadas, que le permitirán tomar decisiones en las condiciones particulares que cada uno de ellos tenga. 
En última instancia, se presentaron las nuevas variedades y selecciones en desarrollo del Convenio Nacional de Obtención de Variedades de Fresas (INIA/IFAPA CME 10-16), en las que participan de manera muy atractiva empresas del sector fresero de Huelva como Fresas Nuevos Materiales SA, así como las Cooperativas más importantes. Así mismo, se presentaron además de la variedad Fuentepina, ya conocida por el sector, las variedades Santacalara y Fontanilla de muy reciente obtención.
Fuente: Adesva