Facebooktwittermail

La celebración de este congreso comenzará el día 23 de enero y concluirá el 27

Más de 750 investigadores iberoamericanos del ámbito de las ciencias del mar se reunirán en Cádiz la próxima semana en un encuentro que inaugurará el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

La celebración de este “I Encuentro Iberoamericano en Ciencias del Mar”, que comenzará el día 23 de enero y concluirá el 27, se enmarca entre las más de seiscientas actividades que ha programado la Universidad de Cádiz (UCA), que lidera el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

En la presentación de este encuentro, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha informado de que la Junta de Andalucía le ha informado de su intención de asumir directamente la financiación de casi cinco millones de euros para el CEIMAR, tras descartar hacerlo a través de un préstamo de la administración central debido a los intereses marcados para su devolución.

González Mazo también ha anunciado que para promover sinergias y coordinar acciones conjuntas, los distintos campus de excelencia internacional españoles relacionados con el mar construirán la semana que viene en Cádiz una Red de Campus de Excelencia Internacional de Temática Marina, una herramienta con la que quieren consolidar el liderazgo europeo en formación, investigación y transferencia en el ámbito marino.

Esta Red de Campus de Excelencia Internacional de Temática Marina estará integrada por los campus de excelencia marinos españoles, el Campus do Mar (de las universidades de Vigo, de Santiago de Compostela y de A Coruña), el Campus Mare Nostrum (universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena), Campus Atlántico Tricontinental (universidades de Las Palmas y de La Laguna) y Ceimar (universidades de Cádiz, Almería, Málaga, Huelva, Almería, Abdelmalek Essâdi -Marruecos- y Algarve (Portugal).

Así, una quincena de rectores se darán cita en Cádiz para formalizar la constitución de esta red, en una semana en la que la ciudad acogerá también a unos 750 investigadores de una veintena de países de ambas orillas del Atlántico en el Encuentro Iberoamericano en Ciencias del Mar.

“Si la historia de Cádiz y de su universidad no se concibe sin el mar, la programación de actividades conmemorativas del bicentenario de la Constitución de 1812, tampoco. La semana que viene es la semana grande del mar dentro del Bicentenario”, ha destacado el rector.

El encuentro acogerá eventos sobre las ciencias del mar como el International Simposio in Marine Sciencie 2012, el XVI Seminario Ibérico de Química Marina (16º SIQM), el I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL), y la Reunión Ibérica de IGBP (Programa Internacional de Estudio de Cambio Global en la Biosfera y Geosfera).

Con ello, Cádiz se convertirá por unos días en un foco internacional de estudios sobre los procesos biológicos, químicos y físicos que afectan al mar, la influencia en él de las actividades humanas o del cambio climático, la contaminación marina, entre otros temas, como la gestión integrada de las áreas litorales, en las que reside el 45 por ciento de la población mundial.

Fuente: Besana Portal Agrario