Facebooktwittermail

 

 

El encuentro, que se celebra entre el 3 y el 6 de septiembre, recibirá más de mil comunicaciones científicas de participantes de 16 países

La Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, acoge en Granada el Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública, bajo el lema ‘La ciencia y la práctica de las políticas de salud, la inteligencia de la salud pública’. Del 3 al 6 de septiembre, unos 700 profesionales de 16 países se reúnen en este evento que aúna las jornadas de la Sociedad Española de Epidemiología, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y la Asociación Portuguesa de Epidemiología. Las principales actividades podrán seguirse en directo a través del portal de la Escuela www.easp.es. 

 

La inauguración oficial del congreso tiene lugar el miércoles 4 de septiembre, con la conferencia ‘El escenario mundial en la próxima década y los retos para la salud’, a cargo del presidente del Center for Global Economy and Geopolitics, Javier Solana. Al ex alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea le acompañará el director del Instituto de Salud Global de Barcelona, Pedro Alonso. A continuación, la periodista del diario El País Milagros Pérez hablará sobre ‘El futuro de los medios de comunicación y la interacción social de la epidemiología y la salud pública’.

 

Para la directora de Docencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública y presidenta del comité organizador del encuentro, Isabel Ruiz, “el objetivo es la presentación y debate de respuestas acordes con la exigencia de implantar políticas de salud pública efectivas”. Para ello, además de fundamentos científicos se buscan ejemplos de buenas prácticas de salud pública, análisis oportunos de los determinantes de la salud global y su influencia en las políticas en todos los niveles.

 

Los participantes debatirán en varias mesas redondas en plenario, como ‘Crisis económica, crisis social y salud: respuestas desde la investigación y desde la práctica de la salud pública’ y ‘Políticas para disminuir las desigualdades’ o mesas espontáneas como ‘Enfermedades prevenibles mediante vacunación: sarampión, hepatitis A y tos ferina’, ‘Factores asociados a la vacunación contra la gripe en profesionales sanitarios’ o ‘Investigación para el control de tabaquismo’.

 

Más de mil comunicaciones

En el congreso se presentarán 1.118 comunicaciones científicas. Las áreas temáticas con más trabajos presentados son las de vigilancia de la salud pública (19,8% del total), problemas específicos de salud (12,8%), desigualdades en salud (11%) y promoción de la salud (10%). Otros temas con una importante presencia son condicionantes sociales de la salud, sistemas de salud, actividades preventivas o evaluación de salud pública.

 

Los más de 700 participantes en el congreso internacional provienen de 16 países europeos y americanos, con una amplia representación española (73%). Destaca la asistencia de profesionales de Brasil (79 personas, el 11,3%) y Portugal (43 personas, un 6,1%). De las comunicaciones que se presentan, el 20,2% proviene precisamente de Brasil, que aporta 226. Las regiones españolas que más comunicaciones presentan son Andalucía (con 181, 24,3% del total), Madrid (142, el 20,4%), Cataluña (138, el 18,5%) y Comunidad Valenciana (106, el 14,2%).

Las mesas de comunicaciones tocan una gran variabilidad de temas específicos como ‘La violencia como problema de salud pública’, ‘Detección y control de brotes epidémicos’, ‘Condicionantes de trabajo y salud’, ‘Enfermedades raras’, ‘Nutrición y actividad física’. ‘Accidentes y lesiones’, ‘Salud materno infantil’, ‘Infecciones por VIH’, ‘Las causas del cáncer’, ‘Epidemiología del consumo de alcohol y sus consecuencias’, ‘Seguridad del paciente’, ‘Síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular’ ‘Prevención de la gripe’, ‘Salud ambiental, temperaturas extremas y calidad del aire’ o ‘Envejecimiento y salud’.

 

Las actividades del congreso se inician el martes 3 de septiembre con diversas reuniones científicas, cursos y talleres en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública, entre los que se encuentran los cursos ‘Cómo escribir y publicar artículos científicos en Gaceta Sanitaria y otras revistas’ o ‘Medición de la clase social ocupacional y otras medidas de posición socio-económica’; talleres como ‘Dispositivos móviles y aplicaciones (Apps) en Salud’ o ‘Introducción a la evaluación de impacto en salud’. A través de www.easp.es se podrá seguir la jornada ‘Herramientas de abordaje de la atención a personas con enfermedades crónicas’, promovida por la Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria Hipatia, apoyada por el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas.

 

Fuente: Junta de Andalucía