Facebooktwittermail

 

Andalucía estrena imagen en su stand, resaltando el origen español de sus productos en una estrategia consensuada con ICEX y utilizando imágenes de enclaves emblemáticos

Más de 70 empresas andaluzas participarán en la nueva edición del Salón Internacional de la Alimentación ‘SIAL París 2012′, que tendrá lugar del 19 al 23 de octubre en el Parque de exposiciones Paris-Nord, Villepinte.

 

Se trata de la feria internacional de agroalimentario y bebidas más importante del mundo de las que se celebran en 2014, motivo por el que el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, han presentado las novedades en relación a la imagen del expositor de Andalucía en SIAL, más ligada al origen español de los alimentos y bebidas andaluces y a lugares y monumentos emblemáticos de la comunidad.

 

Esta estrategia de promoción que se estrena en SIAL está coordinada con ICEX, el organismo de promoción exterior del Gobierno de España, y se plasma en la unión de la imagen representativa que ambas entidades viene utilizando en el exterior, incluyendo la unión de las banderas andaluza y española.

 

Se trata de una estrategia de máxima coordinación entre las entidades de promoción exterior del Gobierno de Andalucía y del Gobierno de España, que se trasladará a las sucesivas ferias internacionales, y que ya viene desarrollándose en otros instrumentos y servicios que ambas entidades prestan a las empresas andaluzas en el exterior, como los de la red exterior.

 

SIAL se celebra con carácter bienal desde hace 26 años y las firmas andaluzas vienen estando presentes en ella con el apoyo de Extenda desde las primeras ediciones. En 2012, participaron en esta cita 5.890 expositores, todos del sector de la alimentación y la distribución, de los cuales un 84% eran internacionales y representaban a más de 100 países.

 

La cita contó con más de 155.000 visitantes profesionales internacionales. Estos visitantes esperan descubrir nuevas tendencias y avances del mercado, nuevos productos, así como nuevos proveedores. La participación de Extenda en este certamen estará financiada, hasta un 80%, con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

 

Representación andaluza

 

En la XXVI edición de SIAL 2014, Andalucía contará con 70 empresas representadas, 39 de ellas en los stands de Extenda- Agencia andaluza de Promoción Exterior y 31 en los de ICEX, además de aquellas que acudan de forma individual, a través de sus propios espacios o los de sus importadores y distribuidores.

 

Gaspar Llanes y Vanessa Bernad encabezarán la participación de Andalucía en la feria. Las 39 empresas que participan con Extenda estarán repartidas en 3 stands de Andalucía: stand de cárnico, con 7 empresas; stand de productos gourmet, con 10 empresas; stand de alimentación general, con 22 empresas.

 

Del total de las empresas que asisten a esta feria con el apoyo de Extenda, ocho proceden de Jaén (Aires de Jaén; Castillo de Canena Olive Juice; Embutidos Carchelejo-Molino de Aguas Blancas; Aceites Vallejo; Aceites Oro de Bailén; Jamones Martínez; Orellana Perdiz y Monva); otras siete, de Córdoba (Aroden; Belloterra Delicatessen; Carloteña de Asados; Consorcio Exportador Andaluz; De Prado Quality Foods; Jamones Sierra Morena y Estrella del Sur).

 

Trece son de Sevilla (Aceitunas Losada; Tepesa by The Prado; Saladitos-Hermabar; Campo Rico; Manzanilla Olive Foods; Aceites Monterreal-Oleomonterreal; Salysol; Torres y Ribelles; Productos Salud; Jabugo Real; Inés Rosales; ASAL; Sea Delight) y tres son de Cádiz (Aecovi-Jerez; Jamones Domecq y Vinagres de Yema).

 

También participarán tres firmas de Málaga (Alsur, Triselecta Saffron y Ubago Group), tres de Granada (Tostaderos Sol de Alba; Iznaoliva y Jamones Nevadensis), una compañía de Almería (Luxeapers) y otra de Huelva (Ibéricos La Jabugueña).

 

Agroalimentario andaluz en el mundo

 

Según datos de Extenda, durante el periodo enero a agosto de 2014 Andalucía lidera las ventas nacionales de productos de agroalimentario y bebidas, con un 22,8% del total de España. De esta manera la comunidad ha alcanzado los 5.724 millones de euros, un 13,2% más que en el mismo periodo de 2013, lo que significa uno de cada tres euros que Andalucía vende al exterior por cualquier concepto.

 

En total, crecen ocho de los 10 primeros mercados de Andalucía, siendo los principales países de destinos de los alimentos y bebidas andaluces en el este periodo de 2014 Italia, con 883 millones de euros y un alza del 74,5%; Alemania, con el 15,4% del total y 881,6 millones y Francia (13%) con 747,3 millones y un alza del 5,5%.

 

Destaca además Estados Unidos, primer mercado no comunitario y séptimo mundial, donde Andalucía exporta alimentos y bebidas por valor de 315 millones de euros, un 54% más que en 2013.

 

Crecimiento por provincias

 

Por provincias, lidera las ventas Almería, con 1.443 millones, el 25,2% del total y una cifra equivalente a la de 2013; seguida de Sevilla, con 1.419 millones, el 24,8% y un incremento del 19,8% con respecto a los primeros ocho meses de 2013, y Huelva con 776 millones, el 13,4% de las ventas y un alza del 10,4%.

 

En cuarta posición está Córdoba, con 564 millones, el 10% del total y un alza del 33,5%; seguida de Málaga, con 515 millones, el 9% del total y un alza del 39%; Cádiz, con 425 millones, el 7,4% del total y un descenso del 10,4%, y Granada, con 366 millones, el 6,4% del total y un alza del 1,2%.

 

Jaén es la provincia que más crece, un 140% más, con facturación récord de 224 millones, superando ampliamente en 8 meses lo exportado en todo 2013 (151 M€) y duplicando su peso en el total de exportaciones agro andaluzas, para alcanzar el 3,9%.

 

Con respecto a los productos más exportados se sitúan, en primer lugar, los productos hortofrutícolas, con 3.238,2 millones de euros y un crecimiento del 4,6%, siendo el principal bloque exportador de Andalucía, con el 18,2% del total de las ventas al mundo y el56,6% de todos los alimentos y bebidas.

 

A continuación le sigue el aceite de oliva, con 1.448,3 millones de euros y un crecimiento de hasta el 59% con respecto al mismo periodo de 2013, significando el 25,3% del total de agroalimentario y bebidas. Su gran crecimiento en 2014 ha traído como consecuencia que por primera vez en la historia España haya superado a Italia como primer proveedor de aceite de oliva en Estados Unidos, algo de gran importancia para Andalucía, que acapara el 76% de todas las ventas nacionales de este producto en el mundo y es líder indiscutible en mercados de tanta potencialidad como China, India, Rusia o Japón.

 

Fuente: Junta de Andalucía