Facebooktwittermail
Más de cinco mil personas han visitado en Córdoba la exposición internacional FUTUROTEXTILES, una muestra de carácter internacional sobre la innovación en el sector del textil, que ha sido clausurada tras permanecer abierta en el Palacio de la Merced de Córdoba desde el pasado 3 de mayo. Esta muestra, organizada por el Centro Tecnológico del Textil (Citta), Lille 3000 y ACTE, ha permitido conocer durante un mes aplicaciones innovadoras de los tejidos en el deporte, la arquitectura, la protección o la medicina. Además, la celebración de la exposición ha atraído la atención de numerosos profesionales y empresas del sector textil y confección, por lo que Citta y las empresas andaluzas del sector han conseguido realizar más de cincuenta contactos que pueden dar lugar a nuevas oportunidades de negocio.
“La propia exposición ha sido un escenario adecuado parra favorecer la cooperación entre empresas, ya que ha servido para que conozcan los servicios de apoyo a la innovación de Citta incluso empresas de Perú, Bolivia, Reino Unido o Italia”, explica el gerente de Citta, Miguel Ángel Molinero. También ha señalado que uno de los elementos de la muestra que más han llamado la atención de los empresarios han sido los materiales termocrómicos, textiles que cambian de color cuando varía la temperatura, así como la microencapsulación en textiles para uso sanitario.
El acto de clausura de la exposición ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Francisco Pulido; el presidente de la Fundación Citta, Tomás Delgado; la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Carmen Prieto; y el director del Área Cultural de la Fundación CajaSur, Manuel Gahete.
Pulido ha destacado que la investigación y la innovación son imprescindibles para el futuro del sector textil, una tarea en la que es muy importante la aportación del Centro Tecnológico del Textil. “Esta exposición ha sido una gran aportación para esa Córdoba internacional que mita al futuro y que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016”, ha señalado. Por su parte, Tomás Delgado ha agradecido el apoyo recibido por parte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y la Fundación Cajasur para conseguir que esta muestra haya sido un éxito, y ha reconocido el trabajo del equipo humano de Citta para organizar una exposición tan relevante. Además, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Carmen Prieto, ha destacado los grandes resultados obtenidos por FUTUROTEXTILES en Córdoba, tanto por las visitas recibidas como por el elevado nivel del programa de actividades paralelas.
Entre los innovadores tejidos que se han podido ver en esta exposición se encuentra un pijama que cambia de color según la temperatura del cuerpo, por lo que ayuda a saber si un bebé tiene fiebre, o la microencapsulación en tejidos, que integran pequeñas cápsulas que van liberando sustancias en contacto con la piel y que permiten crear ropa anticelulítica, adelgazante e hidratante. También se han podido ver telas electroluminiscientes, relajantes, perfumadas o unas sábanas afrodisiacas. También había expuesta ropa que cuenta con microchips y que ayudan a controlar el pulso de quien la lleva o un curioso traje denominado “Sleep suit”, que permite a quien lo lleve hacer pequeñas siestas en cualquier lugar y en cualquier posición, porque está formado por una tela acolchada que aporta confort y aislamiento.
Además, del área expositiva, FUTUROTEXTILES ha contado con un completo programa de actividades complementarias, entre las que se encuentra  EMPRENDETEXTIL, un certamen orientado a estudiantes de enseñanza media y superior para el lanzamiento de ideas de negocio innovadoras en el sector del textil y la confección. También se ha celebrado PITEX 2011, un premio a la investigación en el sector del textil, un amplio programa de jornadas técnicas y dos actividades para conmemorar el Año Internacional de la Química.
Fuente: CITTA