Facebooktwittermail

Más de 50 expertos procedentes de Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido y España han participado en el Workshop “Building the future of polymer and metal laser joining in Europe”, celebrado en la sede del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) en Martos. Este evento, que se ha desarrollado en inglés en el marco del proyecto europeo PMjoin, ha abordado la unión de materiales diferentes como plástico y metal en automoción, mediante un plantel de ponentes de primer nivel. La jornada ha sido inaugurada por Carmen Sanz, del centro tecnológico Tekniker (coordinador del proyecto); el gerente de Andaltec, José María Navarro, y el responsable de Proyectos Internacionales de Andaltec, Gabriel Morales.

En su intervención, Navarro se ha mostrado satisfecho por acoger una jornada de carácter internacional de tanta relevancia y ha puesto de relieve la importancia de la industria del plástico en la comarca de Martos, donde genera más de 4.000 puestos de trabajo. Además, ha pronunciado ante los asistentes unas palabras de homenaje para las víctimas de los ataques de París del pasado 13 de noviembre. Las ponencias han contado con expertos como Pablo Romero, de Photonics21, que ha hablado sobre el papel de la fotónica en la tecnología de uniones, o Christoph Engelmann, del Instituto Fraunhofer, que ha ofrecido la ponencia “Examination of the Bond Strength of Laser Assisted Plastic-Metal-Joints considering Different Load Directions”. Además, George Kotsikos, de la Universidad de Newcastle, ha abordado los nuevos enfoques en el desarrollo de uniones reforzadas entre metal y composites.

Por su parte, Eva Rodríguez, del Centro Tecnológico Tekniker, ha hablado sobre las uniones láser de diferentes configuraciones de metal-polímeros y Maite Andrés, del centro tecnológico Tecnalia, se ha centrado en “Surface structuring methods for joint strength improvement in laser-joined dissimilar materials”. Posteriormente, Tim Lengsfeld, de la empresa Faurecia, ha realizado una ponencia sobre uniones láser entre metal y composites para una estructura de asiento de automóvil, mientras que Gabriel Morales ha disertado sobre aplicaciones de la unión láser entre plástico y metal para el sistema de iluminación para automóviles. Por su parte, Pascal Ligot ha explicado la experiencia de la multinacional francesa PSA Peugeot Citroën en este ámbito.

Una vez finalizada la jornada, ha tenido lugar una demostración del sistema de uniones láser entre plástico y metal que se está desarrollando en el marco del proyecto europeo PMJoin. Gabriel Morales se ha mostrado satisfecho por el éxito de este Workshop internacional, que ha convertido la sede de Andaltec en un gran foro de debate internacional sobre un tema de gran interés para la industria del plástico y del automóvil a nivel europeo.

El proyecto europeo PMjoin tiene el objetivo de desarrollar un proceso innovador para unir plástico y metal utilizando soldadura láser y sin que sea necesario emplear materiales adicionales, sustancias adhesivas u otros elementos de unión. Esta iniciativa tiene un presupuesto total cercano a los cuatro millones de euros. En el proyecto, liderado por IK4 Tekniker, participa un consorcio de empresas y centros de investigación procedentes de Francia, Alemania, Bélgica y España. Entre los socios de este consorcio se encuentran también el grupo Fraunhofer, el centro Amines, Andaltec, y las empresas PSA Peugeot Citroën, Lasea, Valeo y Faurecia.

Fuente: Andaltec