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Recio apunta la importancia de la formación para emprender iniciativas empresariales capaces de competir en el mercado

 

 

 

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha participado en la Universidad de Málaga (UMA) en la jornada ‘Universidad y empresa’, una iniciativa organizada por la UMA en colaboración con Andalucía Emprende, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios y despertar su interés por iniciar actividades empresariales propias. Más de 460 estudiantes han tomado parte en este encuentro.

 

En el marco de esta jornada, que ha estado presidida por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, se ha celebrado una mesa redonda sobre la importancia del binomio universidad-empresa, que ha tenido como fin acercar el emprendimiento a los universitarios mediante ejemplos reales de empresas nacidas en el seno de la universidad (conocidas como ‘spin-off’), así como darles a conocer los servicios de apoyo que tanto la universidad como Andalucía Emprende prestan para impulsar la creación y el desarrollo de iniciativas empresariales.

 

En su intervención, Manuel Recio ha definido el emprendimiento como el propósito de aprovechar una buena formación para analizar mercados, elegir una singularidad estratégica, buscar apoyos, tomar decisiones y ponerlas en práctica, creando iniciativas empresariales competitivas en el mercado. “Emprender es buscar y crear oportunidades y para ello necesitamos trabajar en un modelo que potencie una economía centrada en el conocimiento, que se desarrolle a través de la formación, la investigación, la transferencia y la visión emprendedora, y que propicie cauces de intercambio y sinergias entre la universidad y la empresa”, ha declarado Recio.

 

Junto al consejero y la rectora han participado en la mesa redonda el director técnico de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo de la UMA, Antonio Peñafiel, y el coordinador de Diseño y Estrategias de Andalucía Emprende en Málaga, Alberto de Azevedo, quienes han destacado la importancia de contar con un buen plan de empresa para el desarrollo de una iniciativa emprendedora, así como los promotores de cuatro ‘spin-off’ de base tecnológica (Fátima Acién, de Arpa Solutions, S.L.; Jesús Pedrero, de Ticteck Tecnología, S.L.; Esther García, de Éneso Tecnológica de Adaptación, S.L., y Álvaro Castro, de Compañía de Márketing), que han relatado sus experiencias en la puesta en marcha y el desarrollo de sus proyectos empresariales.

 

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios y la realización de actuaciones de fomento de la cultura emprendedora que impulsen el desarrollo del tejido productivo en sus zonas de actuación.

 

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y con un equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes.

 

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Coordinación Universitaria y en coordinación con distintos organismos dedicados al emprendimiento, entre los que se encuentra Andalucía Emprende, desarrolla distintas iniciativas para fomentar la cultura emprendedora en sus estudiantes, como el Programa Spin-off, el seminario ‘Emprende 21′ o las jornadas ‘Universidad Emprende’.

 

Además, durante todo el año, la Unidad de Apoyo a la Creación de Empresas del Vicerrectorado de Cooperación Empresarial presta asesoramiento a todos aquellos emprendedores universitarios que solicitan ayuda para presentar proyectos a concursos e iniciativas de apoyo a la creación de empresas.

 

La colaboración entre Andalucía Emprende y la universidad se materializa también en la creación de un gran número de empresas por parte de los estudiantes. En la provincia de Málaga, un 23,54% de las empresas impulsadas por los CADE el pasado año estuvo constituido por universitarios (406 sociedades), siendo la provincia con mayor porcentaje de empresas creadas por universitarios de la región. En 2011, los CADE de Andalucía Emprende impulsaron la creación de 10.340 empresas, de las que 2.037 (un 19,7%) estuvo promovido por universitarios.

 

 

Empresas ‘spin-off’ participantes

 

Andalucía Emprende

Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

Consejería de Empleo

 

 

Fuente: Junta de Andalucía