Facebooktwittermail

La delegación española, formada por 10 representantes de parques, ha sido una de las más participativas en las jornadas de la trigésimo primera Conferencia Internacional de Parques, que organiza la Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP) y que este año se ha celebrado en el Qatar Science & Technology Park, ubicado en Doha

Bajo el título “Parques científicos: donde la tecnología va a trabajar” se han reunido un año más responsables de parques de todo el mundo, para el análisis y puesta en común de las actividades y servicios que ofrecen los parques científicos y tecnológicos.

Concretamente este año se ha profundizado en tres temas principales: el rol de los parques como catalizadores del desarrollo tecnológico, los modelos de cooperación entre universidades y empresas y el papel que juegan los parques, y los parques y las empresas instaladas en estos espacios de innovación.

La delegación española ha sido una de las más participativas en esta edición, con 8 ponentes, entre ellos 5 representantes de parques miembros de APTE.

Juan Antonio Bertolín, jefe de Innovación y Proyectos en Espaitec, Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la UJI, participó en la sesión plenaria 2, sobre los perfiles de las empresas instaladas en los parques, con la ponencia “e’Services, the value of intangible assets non-location oriented”.

Josep Miquel Piqué, CEO de 22@Barcelona, por su parte, fue uno de los ponentes de la sesión plenaria 3, donde se analizaron los modelos de colaboración con universidades y centros de investigación, con una ponencia sobre “Open Innovation Market Place”.

Sonia Palomo, Subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales del Parque Tecnológico de Andalucía, participó en la sesión plenaria 4, con la ponencia “Going global: Technology Park Andalucia’s joint international strategy Group.

Además de tener presencia en las sesiones plenarias, también hubo potentes españoles en las sesiones paralelas. Francisco Negre, CEO de Espaitec Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la UJI y presidente de la Comisión de Financiación de APTE, participó en la sesión paralela 4, con la conferencia “Technology transfer: Present picture and new approaches”.

También APTE aportó su granito de arena a la conferencia, con la presentación realizada por Soledad Díaz, directora gerente de la Asociación, que presentó en la sesión paralela 7 el estudio “Bringing your park to market: marketing and branding strategis for STPs”, donde se analiza las estrategias de comunicación y marketing que llevan a cabo los parques científicos y tecnológicos españoles. De este estudio se desprende que un gran número de parques tiene que mejorar sus estrategias de comunicación y marketing para que estas actividades contribuyan de manera eficiente al desarrollo del parque. Con este objetivo, la Asociación está trabajando actualmente en la elaboración de una guía de buenas prácticas para asesorar a sus miembros en esta área y mejorar esta situación.

Además de los ponentes mencionados, la delegación de representantes de parques españoles la han completado: Salvador Coll, director de la Ciudad Politécnica de la Innovación; Elisabeth Jordá, directora de Parc UPC – Universitat Politècnica de Catalunya; Raquel Ubarrechena, subdirectora general del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzko; José Miguel Corres, presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco y vicepresidente primero de APTE; y Felipe Romera, presidente de APTE.

Durante la conferencia también se ha renovado el comité ejecutivo de la IASP, que ahora está formada por Jean François Balducchi (director de Atlanpole) como presidente, Josep Miquel Piqué (Barcelona Activa) como vicepresidente y MCLean Sibanda (Innovation Hub Sudáfrica) como tesorero.

Asimismo, durante el evento se hizo entrega de los premios Inspiring Solution que IASP concede a las mejores prácticas de parques y que este año ha recaído en 6 parques, entre ellos el Parque Tecnológico de Andalucía, premio que recogió su director general y presidente de APTE, Felipe Romera.

Qatar Science & Technology Park (QSTP)

El parque de Qatar, anfitrión de esta edición de la conferencia mundial de parques, forma parte de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de Qatar (QF R&D). Siguiendo las líneas estratégicas que persigue la Estrategia Nacional de Investigación de Qatar, el parque está especializado en cuatro sectores principales: energía, medio ambiente, ciencias de la salud y tecnologías de la información y la comunicación.

El QSTP está ubicado en la Ciudad de la Educación de la Fundación Qatar, donde dispone de los recursos de los grupos de investigación de las universidades allí ubicadas.

Próxima conferencia mundial de parques

En 2015, la conferencia mundial de parques está previsto que se celebra en Beijing, China, en el Zhongguancun Science Park, bajo el lema “Science Parks and Areas of Innovation: New Technologies, New Industries, New Communities”.

En la conferencia celebra en Doha también se ha elegido el parque que acogerá la conferencia mundial de 2016, para lo que hubo tres parques compitiendo: Skolkovo Technopark (Moscú, Rusia), Teknopark Istanbul (Estambul, Turquía) y Utrecht Science Park (Utrecht, Holanda). Finalmente ha resultado seleccionada la candidatura de Moscú.

IASP – International Association of Science and Technology Parks and Areas of Innovation

La IASP es la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación (www.iasp.ws). Actualmente tiene de 405 parques miembros procedentes de 70 países. Es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en 1984 para fomentar la mejora de la competitividad de las empresas que se ubican en los parques y contribuir al desarrollo económico impulsando los avances tecnológicos, la innovación, el espíritu innovador y la transferencia de conocimientos.

La IASP es uno de los miembros fundadores de la Alianza Mundial para la Innovación (WAINOVA) y tiene un status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

 

 

Fuente: APTE