Facebooktwittermail

 

Las acciones han versado sobre competencias relacionadas con la emancipación, el asociacionismo, la animación sociocultural y la promoción de hábitos de vida saludables

Un total de 3.150 jóvenes de todas provincias andaluzas han participado en el Programa Formativo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha impartido durante el pasado año. En concreto, se han celebrado 169 actividades formativas que se han desarrollado en más de un centenar de municipios andaluces.

 

Según se desprende del balance de este programa en 2014, del total de participantes, el 61% son mujeres y el 39% hombres. Asimismo, el 84% estaban desempleados, frente al 16% que sí había accedido al mercado laboral.

 

Con la puesta en marcha de estas actividades, el IAJ pretende formar a la juventud en competencias y valores relacionados con la emancipación, el asociacionismo, la animación sociocultural y la promoción de hábitos de vida saludables. Los destinatarios son jóvenes, en general, así como formadores, miembros de colectivos juveniles, técnicos, concejales de juventud y corresponsales juveniles.

 

El eje central del referido programa ha sido la formación para la empleabilidad, una línea de trabajo con la que se pretende, desde la educación no formal, dotar al alumnado de capacidades, competencias, habilidades, instrumentos y herramientas para acceder o desempeñar eficazmente un puesto de trabajo.

 

Junto con esta modalidad, que ha integrado un total de 78 cursos, el programa del IAJ ha enmarcado otras tres líneas de trabajo: ‘Formación en valores, participación y calidad de vida’ (68 cursos), ‘Formación para el movimiento asociativo juvenil’ (17 cursos) y ‘Formación para el Personal Técnico de Juventud’ (seis cursos).

 

El programa formativo del IAJ se ha complementado además con la puesta en marcha de dos foros específicos autonómicos destinados a la formación en el ámbito del emprendimiento (Escuela de Emprendedores); y la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género (Escuela de Igualdad).

 

Todas las acciones formativas puestas en marcha por el IAJ han sido consensuadas con asociaciones juveniles, así como con entidades locales, a fin de garantizar que esta programación formativa respondiera a las necesidades específicas de la población juvenil.

 

Fuente: Junta de Andalucía