Facebooktwittermail

La iniciativa de la Consejería de Economía ha generado inversiones en la comunidad autónoma por valor de 53 millones de euros desde 2011.

Un total de 22.559 hogares andaluces han mejorado su eficiencia energética con el programa ‘Ahorrar en casa’, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, organismo que ha otorgado subvenciones por un importe de 11 millones de euros, movilizando inversiones en la comunidad andaluza por valor de 53 millones de euros

El objeto de estas ayudas ha sido la renovación de instalaciones de climatización poco eficientes por otras centralizadas de alta eficiencia energética que incluyan sistemas de zonificación, la sustitución de ventanas en contacto con el exterior por otras de altas prestaciones de aislamiento térmico para posibilitar el ahorro energético, o la adquisición de vehículos de propulsión híbrida -alimentados por gas natural- o vehículos eléctricos puros.

Los ciudadanos pueden acceder a las ayudas de este programa integrado por las líneas ‘Climatización eficiente’, ‘Plan Renove de ventanas’, ‘Vehículos eficientes’ y ‘Renove electrodomésticos’, a través de 2.308 empresas colaboradoras repartidas por toda Andalucía, que aplican el importe de la subvención directamente sobre el precio de compra, sin que el usuario tenga que hacer más trámites ante la Administración.

Como novedad para las empresas instaladoras del ‘Renove ventanas’ y ‘Renove electrodomésticos’, la Agencia ha reducido el periodo de reserva de fondos, con lo que la empresa colaboradora dispondrá de 30 días para realizar la instalación de las ventanas o del aire acondicionado y formalizar la solicitud de subvención ante la entidad, con lo que percibirá más rápidamente el importe de la actuación realizada, cantidad que ya descontó al ciudadano en el momento de la compra.

El listado completo de estas empresas puede consultarse en el localizador geográfico que se encuentra en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía. Estas empresas, además de instalar los elementos, deben retirar los equipos existentes para su adecuado tratamiento medioambiental. En el caso del plan ‘Climatización eficiente’, la subvención se ingresa directamente en la cuenta del beneficiario, una vez que éste haya abonado la factura.

Hasta 7.000 euros en climatización

Casi la mitad de la energía que se consume en la vivienda se utiliza para climatizarla, con refrigeración en verano y calefacción en invierno, lo que supone un gasto medio de 600 euros cada año. Por ello, la Agencia Andaluza de la Energía ha puesto en marcha la iniciativa ‘Climatización eficiente’, con subvenciones que oscilan entre 800 y 7.000 euros. Hasta la fecha, 205 hogares se han beneficiado de la medida, lo que ha supuesto la recepción de una subvención de casi 300.000 euros, gracias a la que se ha generado una inversión de 1,3 millones de euros.

Renove ventanas

Los hogares andaluces consumen cerca de un 30% más en calentar o enfriar su casa debido a pérdidas de energía a través de las ventanas. Hay que comprobar que cierran bien y, si es posible, incluir ventanas más eficientes que reduzcan estas pérdidas y minimicen la radiación solar que entra en la vivienda, lo que resulta especialmente beneficioso en verano.

Gracias al ‘Plan Renove de ventanas’ de la Agencia Andaluza de la Energía, en la comunidad se pueden cambiar las ventanas por otras que ahorren energía y reduzcan la factura energética mediante subvenciones que oscilan entre los 90 y los 400 euros por cada una que se cambie, hasta un máximo de 2.500 euros, según el tipo de ventana. También se subvenciona la retirada de las ventanas sustituidas, siempre que el coste total de esta inversión esté entre 1.000 y 10.000 euros. No se incluyen en estas ayudas los cerramientos acristalados de terrazas o tendederos cuando su renovación implique la ampliación de la superficie habitable de la vivienda.

Hasta el momento, 4.212 hogares andaluces ya se han acogido a esta iniciativa para renovar sus cerramientos y reducir así el consumo energético, para lo que han recibido una ayuda global de casi 4,5 millones de euros, que han dinamizado el sector con una inversión de 15,9 millones.

Movilidad eficiente

Asimismo, en el marco del programa ‘Ahorrar en casa’, 995 andaluces han adquirido desde enero de 2011 un vehículo híbrido con ayuda de la Agencia Andaluza de la Energía. Este tipo de coches son más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente respecto a los convencionales y permiten el ahorro de combustible, por lo que cuentan con subvenciones de la Junta. Las ayudas concedidas en los últimos 18 meses han alcanzado un importe cercano a los 2,2 millones de euros, permitiendo además movilizar inversiones en el sector del automóvil que ascienden a 19,6 millones.

El vehículo híbrido tiene dos motores que se complementan entre sí: uno térmico convencional, de gasolina o gasóleo, y otro eléctrico, que es el que se utiliza para arrancar el motor y circular por ciudad. Precisamente, la eficiencia de este tipo de tecnología se optimiza en recorridos urbanos porque el motor del vehículo híbrido se detiene en los semáforos y aprovecha las frenadas y los descensos para recargar su batería. Cuando circula en un atasco, acelerando y desacelerando -momento en el que los vehículos convencionales consumen más carburante-, el híbrido utiliza su motor eléctrico.

Renove aire acondicionado

Disponer de un equipo de climatización de alta eficiencia energética permite a los hogares ahorrar en su consumo eléctrico anual unos 180 euros frente al uso de uno poco eficiente. La Agencia Andaluza de la Energía, a través del plan ‘Renove electrodomésticos’, incentiva la adquisición de equipos de climatización de clasificación energética A o superior con ayudas de hasta un 25% de su precio final. A modo de ejemplo, si un ciudadano adquiere un equipo de aire acondicionado valorado en 1.460 euros se beneficiará de un descuento de 400 euros. En caso de que el precio del aparato fuera de 1.000 euros, la ayuda ascendería a 250 euros, un 25% del precio final.

 

http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es

 

Fuente: Junta de Andalucía