Facebooktwittermail

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha despedido su cuarta edición en Málaga con un incremento en la participación de profesionales del 30 por ciento al reunir a más de 2.300 asistentes procedentes de 26 países, confirmando con ello la dimensión internacional del evento, que se ha posicionado como el principal encuentro científico-tecnológico de España. Aumentan un 50 por ciento las citas de trabajo concertadas en la zona de networking, con un total de 5.000 reuniones para generar oportunidades de negocio y colaboración

Más de 2.300 personas –un 30 por ciento más que en 2014- se han reunido en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) entre ayer y hoy para poner en común ideas y propuestas en torno a la innovación y la transferencia de conocimiento. De esta forma, la cuarta edición de Foro Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha cerrado su convocatoria más numerosa, aglutinando a agentes públicos y privados vinculados al ecosistema del I+D+i. Así, el evento ha contado con profesionales independientes y representantes de empresas multinacionales y pymes, administraciones públicas, universidades y centros de investigación universitarios, Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y centros tecnológicos, plataformas tecnológicas, centros europeos de empresas innovadoras (CEEIS), clusters y parques científicos y tecnológicos.

El evento, que toma como base la necesidad de fomentar el diálogo entre el tejido investigador y la empresa para potenciar la innovación española en el ámbito global, ha incorporado una agenda de citas online para la celebración de reuniones en torno a los principales sectores productivos, tales como el Aeronáutico y Aeroespacial –con presencia por primera vez-, Agroalimentario, Energía, Industria, Infraestructura y Transportes, Medio Ambiente, Sanidad, TICs, Administraciones Públicas y Plataformas Tecnológicas Españolas. Dicho espacio de reuniones ha albergado más de 5.000 citas, superando en un 50 por ciento la cifra del año anterior y las expectativas previstas para 2015 debido a la gran cantidad de encuentros cerrados in situ.

La convocatoria de 2015 ha sido también la más internacional, con presencia de 26 países entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, India, Irán, Israel, Malasia, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia y Suiza.

En total, han sido más de 450 entidades públicas y privadas participantes en Transfiere, que se consolida como escaparte prioritario de la innovación española al aglutinar 2.050 perfiles tecnológicos, medio centenar de universidades y 220 grupos de investigación.

Más de 130 expertos en las conferencias y mesas redondas

Esta dimensión internacional se ha visto reflejada también en el programa de conferencias y mesas redondas, que ha contado con más de 130 ponentes entre los que han destacado el director general para Europa del Foro Económico Mundial, Nicholas Davis; el director de Tecnología, Innovación y Emprendimiento en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Charles Wessner, el director en funciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, José Manuel Leceta, o la directora de Investigación e Innovación de la asociación que engloba a las universidades europeas, Lidia Borrell-Damián. Además, responsables públicos y privados de entidades especializadas israelíes han acudido a Transfiere a mostrar las claves de su modelo innovador, uno de los más sofisticados y fructíferos del mundo.

El programa de conferencias y mesas redondas de Transfiere 2015 se ha articulado en torno a los espacios temáticos ‘Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas. Estrategias de I+D para una Europa más innovadora en 2020’, ‘Zona 3,14’ y Foro Internacional de la Innovación. En el primero de ellos, representantes públicos y privados han incidido en los retos y oportunidades en los sectores industrial, agroalimentario, medio ambiente, salud humana y animal, y energía. La ‘Zona 3,14’, por su parte, se ha constituido como un espacio práctico dedicado a pymes, EBTs, star-ups, y grupos de investigación para materializar la premisa “de la idea a la empresa” fomentando competencias emprendedoras que posibiliten llevar al mercado ideas de negocio, proyectos novedosos y líneas de investigación innovadoras. Este espacio ha estado patrocinado por Telefónica.

En el Foro Internacional de la Innovación se ha analizado la actualidad del panorama investigador en España; las estrategias de I+D+i en las diferentes regiones; modelos para el fomento de pymes innovadoras en Estados Unidos y la Unión Europea; políticas de innovación en países de referencia como Israel; sistematización de la innovación y su evaluación en la pyme, y modelos de financiación y casos de éxito.

Foro Transfiere está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), y coorganizado por el Ayuntamiento de la capital y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento con fondos FEDER. Entre las empresas tractoras figuran multinacionales de referencia tales como Clarke, Modet & Cº España, Telefónica, Airbus Group, y Endesa.

Además, cuenta con la colaboración de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Top Digital Grupo Empresarial, Escuela de Organización Industrial (EOI) -con la cofinanciación de fondos FEDER europeos- y Diputación Provincial de Málaga.

Más información en www.forotransfiere.com