Facebooktwittermail

Los emprendedores seleccionados tendrán entre seis y ocho meses para madurar sus iniciativas, recibiendo formación y apoyo de expertos

Más de 130 proyectos de toda Andalucía se han presentado a la primera convocatoria para conseguir una plaza en ‘El Cubo’ de Andalucía Open Future, el primer centro de emprendimiento conjunto (‘crowdworking’) de esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica, que abrirá sus puertas en Sevilla el próximo septiembre con las iniciativas que sean mejor valoradas y cuenten con mayor proyección de negocio.

 

Ubicado en el Pabellón de Francia del Parque Científico Tecnológico Cartuja, este centro es un lugar de trabajo único, donde los emprendedores de Andalucía podrán impulsar y madurar sus proyectos. Para ello, contarán con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento.

 

Un comité seleccionará a los mejores proyectos de entre todos los que se han inscrito en la plataforma, que deben realizar una defensa presencial de su iniciativa. Antes del 31 de julio, se comunicarán los candidatos seleccionados. Estos emprendedores permanecerán en el centro entre seis y ocho meses, tiempo que se estima necesario para que un proyecto pueda ponerse en marcha. Durante este periodo, recibirán además formación y asesoramiento de expertos del ecosistema de Telefónica y la red de emprendimiento de la Junta de Andalucía.

 

‘El Cubo’ es además un espacio inclusivo que contará con actuaciones dirigidas a los habitantes del centro y a todos los que deseen acceder a charlas formativas, presentaciones de proyectos y eventos más lúdicos diseñados para ayudar a los emprendedores a conocer nuevas técnicas de negocio o de marketing y a compartir experiencias.

 

Para optar a una plaza en este centro, los aspirantes han tenido que participar en el Primer Reto Crowdworking Andalucía Open Future, subiendo sus proyectos de emprendimiento a la plataforma global de Telefónica openfuture.org.

 

Esta plataforma ‘online’ de innovación abierta está especialmente diseñada para que los emprendedores puedan aportar sus ideas, construir su proyecto empresarial y presentarse a retos, entrando en contacto con otros emprendedores, inversores internacionales y socios estratégicos.

Aunque la convocatoria para entrar en el espacio físico de crowdworking ‘El Cubo’ se encuentre ya cerrada, todos los proyectos que se han presentado a este Reto, aunque no hayan sido seleccionados, podrán beneficiarse de este entorno de aceleración ‘online’. La plataforma continuará, por ello, aceptando proyectos e ideas de negocio que deseen competir en un entorno global.

 

Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es un gran acuerdo regional de colaboración público privada que involucra a la Junta de Andalucía, grandes empresas y pymes, asociaciones empresariales, entidades financieras, universidades y a otros agentes sociales, en un objetivo común, como es crear un ecosistema que favorezca el impulso del Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en Andalucía. La iniciativa está impulsada por el Gobierno andaluz y Telefónica, a través de un convenio que aglutina diferentes acciones, por el cual la compañía se ha comprometido a invertir en Andalucía 8,9 millones de euros entre 2014 y 2016.

 

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando un entorno favorable para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

 

Este acuerdo incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, como ‘El Cubo’, que se acaba de inaugurar en Sevilla, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

 

Fuente: Junta de Andalucía