Facebooktwittermail

Más de mil empresas procedentes de Andalucía, Asturias, Galicia, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia, optarán a las ayudas que ofrece este año el programa FEDER- Innterconecta, cuya convocatoria finalizó el pasado 30 de junio.

En esta edición se han presentado 400 propuestas para el desarrollo de proyectos de I+D, cuyo presupuesto asciende a más de 780 millones de euros. En total, participan 1.033 empresas, de las que el 85% son PYMES. Asimismo, participan más de 1.300 organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades subcontratados, según datos provisionales analizados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Como dato relevante, cabe destacar que se han contabilizado 1.440 participaciones procedentes de empresas interesadas en colaborar en estas 400 propuestas.

110 millones de euros en subvenciones

El CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, comprometerá, en el marco de este programa, 110 millones de euros en subvenciones para financiar, durante el periodo 2015-2017, proyectos de desarrollo tecnológico en los que participen consorcios empresariales y cuyos desarrollos se realicen en las siete Comunidades Autónomas anteriormente mencionadas.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar la cooperación en I+D interregional mediante el desarrollo de tecnologías novedosas, con proyección económica y comercial a nivel internacional, que supongan, a su vez, un avance tecnológico e industrial relevante para dichas regiones.

El programa FEDER-Innterconecta está cofinanciado con el Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente de la ronda FEDER 2014-2020, en el que el CDTI es organismo intermedio.

La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable de cada proyecto y del tamaño de las compañías. En el caso de las pequeñas empresas, la subvención podrá llegar hasta el 60% del presupuesto total del proyecto y, en las medianas y grandes, hasta el 50% y 40%, respectivamente.

Las temáticas de los proyectos presentados responden a uno de los ocho retos de la sociedad que se indican en la convocatoria y que corresponden al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientado a los Retos de la Sociedad. Estos retos son: 1) Salud, cambio demográfico y bienestar; 2) Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima; 3) Energía, segura, eficiente y limpia; 4) Transporte inteligente, sostenible e integrado; 5) Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; 6) Cambios e innovaciones sociales; 7) Economía y sociedad digital y 8) Seguridad, protección y defensa.

Elevada participación de los OPIS

Del análisis de las solicitudes presentadas cabe resaltar el gran interés que han manifestado los Organismos Públicos de Investigación (OPIS), que participan en casi el 91% de las propuestas presentadas y cuentan con un presupuesto subcontratado de 88 millones de euros (el 11,28% del presupuesto total solicitado).

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad