Facebooktwittermail

La Caja de Depósitos y de Gestión (CDG) de Marruecos ha solicitado a la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada su máxima colaboración en el diseño del polo sanitario previsto por el gobierno marroquí en el territorio de Zenata, un espacio de 1.830 hectáreas que goza de una situación geográfica estratégica entre dos de las grandes ciudades del reino: Rabat, capital política, y Casablanca, capital económica, por lo que beneficiaría de las infraestructuras viarias, ferroviarias y de logística aérea y portuaria ya existentes.

La CDG de Marruecos es el equivalente al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España y ha creado la Sociedad de Ordenación de Zenata –SAZ-, cuyos directores general y de desarrollo de negocio, Mohamed Amine El Hajhouj y Mohamed Naciri, respectivamente, mantuvieron un largo encuentro en la Fundación del PTS con el vicerrector del Parque, Ignacio Molina, el director gerente, Jesús Quero, y el arquitecto asesor de la tecnópolis, José Ibáñez.

 

En la reunión, la delegación marroquí explicó el proyecto que se diseña en Zenata, que persigue desarrollar un modelo de ciudad innovadora y sostenible. Será una urbe de servicios moderna y dinámica destinada principalmente a la clase emergente, donde se crearán cien mil empleos y acogerá unos trescientos mil habitantes. Su crecimiento se prevé sobre cuatro polos principales: comercial, logístico, educativo y sanitario.

 

Es en el polo sanitario donde el gobierno de Marruecos ha pedido al PTS que “participe activamente”. Concretamente, para que presente un plan que siga el modelo aglutinador del sector biosanitario existente en el Parque, un asunto del que ya se habló con los integrantes de la delegación granadina de la Universidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que acudió a la Medical Expo celebrada el pasado mes de marzo en Casablanca.

 

Jesús Quero ha manifestado que los representantes de la SAZ valoraron “muy notablemente” el modelo, el nivel tecnológico y la capacidad científica que reúne el PTS, así como la idoneidad de la cercanía al país vecino “para que prestemos una colaboración muy estrecha, directa y continuada” en el modelo sanitario que se quiere implantar en Zenata.

 

Los representantes de la SAZ, que durante dos días han tenido la oportunidad de conocer a fondo la situación actual del desarrollo del PTS y han visitado varios edificios de los trece que se encuentran operativos, insistieron en realizar un trabajo conjunto del PTS con dicha sociedad para planificar el polo sanitario proyectado en Zenata, que saldrá a concurso público dentro de pocos meses tras la firma de un convenio entre el profesor El Houssaine Louardi, ministro de Sanidad, y el director general de la CDG y presidente de la SAZ, Anass Houir Alami. Se contempla el desarrollo de una superficie de unas 10 hectáreas que ofertará una asistencia sanitaria de vanguardia y muy próxima a un campus universitario.

 

Fuente: PTS